Con encuesta ciudadana se inicia la creación de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves

  • El sondeo es parte del proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2020 – 2030, que busca brindar lineamientos para la conservación y adecuada protección tanto de estas especies, como de los ecosistemas en que ellas viven. Durante un año, diversas instituciones públicas y privadas, lideradas por el Ministerio del Medio Ambiente, junto a la comunidad, trabajarán de forma integrada.

Como una forma de conocer la opinión de la ciudadanía sobre las principales amenazas a las que están expuestas las aves en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente elaboró una encuesta para desarrollar un diagnóstico que orientará la elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves (ENCA) 2020 – 2030.

En Chile, habitan alrededor de 500 especies de aves, equivalente al 5% de las aves del mundo, cumpliendo roles irremplazables para los ecosistemas. Sin embargo, este grupo de especies y sus hábitats, se encuentran bajo múltiples amenazas a lo largo del territorio nacional, razón por la que el Ministerio del Medio Ambiente elabora una estrategia de conservación enfocada en las aves. El objetivo del documento es generar un marco estratégico y lineamientos de acción para conservar las aves en Chile y los ecosistemas que habitan.

“Entre las principales amenazas que sufren las aves en Chile están las especies invasoras, el cambio climático y la presión del hombre, pero necesitamos conocer la mayor cantidad de peligros que estas especies enfrentan, para elaborar una   estrategia que se enfoque en la protección de todas las especies de aves que habitan a lo largo del territorio nacional”, señala Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.

Para la elaboración de la ENCA se conformó un Grupo Núcleo con representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, la Unión de Ornitólogos de Chile, el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora, Manomet, Oikonos, Audubon, el Centro de Humedales Río Cruces, el Centro de Rehabilitación de Aves Leña Dura, la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile y la Universidad Austral.

Este grupo asesorará el proceso, que también será abierto a la participación de todos los actores que tienen interés y vinculación con la conservación de las aves. “Los expertos tienen mucho que decir, pero también la ciudadanía. Hay un amplio grupo de personas y organizaciones que se relacionan con las aves a lo largo de Chile. Creemos que tienen mucho que aportar, compartiendo los conocimientos que tienen acerca de las aves y sus amenazas, desde sus propios quehaceres y territorios”, explica Ivo Tejeda , director ejecutivo de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC).

De esta forma, se encuentra disponible una encuesta online y voluntaria que indaga en los peligros a los que se enfrentan distintos grupos de aves. A través de un proceso colaborativo y participativo, utilizando la metodología de Estándares Abiertos para la práctica de la Conservación, se levantará información respecto a las amenazas específicas que están afectando a cada grupo, así como también amenazas que transversalmente estén afectando la continuidad de las poblaciones de aves en Chile

La participación en esta encuesta toma de 10 a 15 minutos. Las respuestas serán anónimas y confidenciales, sólo serán reportados resultados agregados y no individuales. “Todas las opiniones serán de mucha ayuda para entender las amenazas que poseen diferentes grupos y así avanzar en la protección de las aves y sus hábitats en el país. Esperamos tener una alta participación ya que el entender las amenazas de las aves nos permitirá entender también amenazas para nuestra propia existencia. Las aves son importantes centinelas de la salud de nuestros ecosistemas”, indica Verónica López, gerente de Proyectos de Oikonos.

La encuesta estará disponible hasta los primeros días de septiembre. Puedes acceder a ella AQUÍ

Fotografía: Picaflor gigante Crédito Pablo Cáceres

Comparte:
Publicado en Noticias.