Con anuncios y reconocimientos se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en Los Ríos

Anualmente, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión apremiante. El tema 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza. Busca promover la vida al aire libre y tener mayor contacto con espacios naturales para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante de la naturaleza y lo mucho que de ella dependemos.

En la región de Los Ríos ya son nueve las versiones de esta conmemoración y, como ya es tradición, se hace entrega de los reconocimientos ambientales por trayectoria y gestión, teniendo como símbolo el  “carpintero negro”, ave endémica de los bosques templados australes.

El reconocimiento se realiza en 4 categorías. Este año destacó el Instituto Inmaculada Concepción en «Establecimiento Educacional»; mientras que en «Organizaciones Ciudadanas», Valdivianos Sin Basura.  Asimismo, el reconocimiento a la «Gestión Colaborativa Organismo Público-Privado», fue para CONAF y, finalmente, en la categoría de «Comunidades Indígenas», el reconocimiento fue para la Comunidad Leufu Pilmaiquén de Río Bueno.

Además de entregar reconocimientos, durante la ceremonia se expuso el proyecto GEF Alianza por la Cero Extinción, cuyo objetivo es prevenir la extinción de 3 especies de anfibios en peligro de extinción que están presentes en Isla Mocha, y la cordillera de la costa en la región de Los Ríos.

Estos sitios han sido definidos como sitios prioritarios por de la Alianza Cero Extinción (AZE). ya que en son los únicos lugares en el mundo donde habitan la ranita de Isla Mocha (Eupsophus insularis), la rana verde de Mehuín (Insuetophrynus acarpicus) y la rana de hojarasca de Mehuín (Eupsophus migueli).

También tuvo lugar un esperado anuncio para la comuna de Valdivia. La Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña Ríos, informó a la comunidad que la Contraloría General de la República hizo toma de razón del esperado Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia, que en este momento sigue su curso legal y tendrá el lanzamiento oficial en los próximos días.

Finalmente, Peña Ríos destacó el avance en materia de concientización  ambiental en la región. “Con el pasar del tiempo, otras comunas se han sumado a esta celebración, principalmente  a través de los Encargados Ambientales Municipales. Hoy en día las comunas de Los Ríos se han apropiado de esta conmemoración, evidenciando un arraigo local en la temática”. dijo.

“Agradecemos y celebramos a los funcionarios, colegas y a todas aquellas personas que cada día se conectan con la naturaleza y crean un cambio que no postergue el futuro”, finalizó.

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.