Con alta participación del sector privado se realizó segunda capacitación del Sistema Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)

Municipios, empresarios, centros de salud y todos quienes son emisores de contaminantes, participaron de la capacitación del Sistema Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), que realizó la Seremi del Medio Ambiente de Magallanes.

El encargado del Departamento de Estadísticas e Información Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Marcos Serrano Ulloa, fue quien realizó esta capacitación, oportunidad en la cual respondió una a una las preguntas de los asistentes. “Esta actividad tiene por propósito dar un contexto de lo que ha sido la implementación de la ventanilla única y específicamente capacitar a los sectores productivos con las nuevas obligaciones que tienen que ver con el formulario de producción, gastos de protección ambiental y la declaración jurada que tienen que hacer este año todos quienes estén en el RETC”, explicó Serrano.

Las nuevas obligaciones pretenden optimizar el ingreso de los sujetos obligados a declarar, estandarizar los datos, entre otros. También se suma a los cambios para este año son los referentes a las nuevas obligaciones respecto a los generadores y destinatarios de residuos sólidos industriales y municipales, los cuales por primera vez declararon en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER).

Claudio Casiccia Salgado, seremi del Medio Ambiente en la región, destacó que: “este año comenzamos con el programa Huella Chile que permite a los establecimientos calcular su huella de carbono bajos estándares ISO (ISO 14.064:2013) de forma gratuita, lo que esperamos se traduzca en un compromiso de los emisores por disminuir sus emisiones de CO2 y contribuir a paliar los efectos del cambio climático”.

Toda la información que recibe el RETC, sirve para generar reportes que dan cuenta a los registros y declaraciones de las emisiones, descargas de transferencias de contaminantes potencialmente dañinos, de más de 14.000 establecimientos en Chile (fuentes fijas), además, incluye estimaciones de emisiones más de tres millones de vehículos, que circulan en las principales ciudades del país, las emisiones generadas por la combustión domiciliaria de leña, los incendios forestales y las quemas agrícolas.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.