Comunidades educativas de Quilpué se unen frente al reciclaje

El proyecto denominado “Comunidades Educativas 3R”, contó con un financiamiento de 4 millones 605 mil pesos proveniente del Fondo de Protección Ambiental, programa del Ministerio del Medio Ambiente, y  la participación de 600 alumnos pertenecientes a Colegio Montesol y los Jardines Infantiles Abracadabra, Granja Del Sol y Andaluz.

De esta forma la reutilización y reciclaje de los residuos sólidos domiciliarios, generados por los establecimientos educacionales y  los hogares de las familias de los alumnos, son depositados en contenedores provistos por la empresa privada Asociados al Gremio de Recicladores V Región (AGRV), quien a solicitud de cada establecimiento hace el retiro del material. Asimismo la empresa cancela a cada establecimiento un valor por kilo de material, dinero cuyo destino es generar un fondo para actividades de educación ambiental.

En la oportunidad la Seremi Tania Bertoglio sostuvo que “hoy estamos en una situación bien crítica y por sobre todo la región puesto que ya nos encontramos sufriendo los efectos del cambio climático, por sobre todo en nuestros recursos hídricos, lo que se suma a la existencia de microbasurales donde la gente irresponsablemente bota la basura. Si bien no podemos cambiar la mentalidad de todo un país, ustedes están aportando un granito de arena, que sumando hacen grandes cosas como este proyecto. Este es el cierre de un proyecto y la oportunidad que sigamos trabajando junto. El Fondo de Protección Ambiental siempre estará  abierto para todo aquel que tenga la voluntad de mejorar nuestro planeta”.

Asimismo cada establecimiento recicla el material orgánico proveniente de los restos de alimentación de los alumnos y docentes mediante la instalación de vermicompostadores de lombriz californiana en los jardines infantiles y de la construcción de una estación de lombricultura en el Huerto del Colegio Montesol.

“El proyecto busca superar un problema que teníamos con los procesos de acopio de material de reciclado de distinto tipo como papel, cartón, botellas. El proyecto nos permitió hacer una alianza con la empresa privada y varios establecimientos educacionales con el objeto de que las campañas que hacemos permanentemente de reciclaje fueran eficaces, es decir que los residuos tengan un destino final y al mismo tiempo obtener un pequeño ingreso por la venta de  estos residuos  y reinvertirlo en actividades relacionadas a la temática medio ambiental de los colegios. También nos permite la continuidad del proyecto sin más recursos puesto que ya tenemos la práctica instalada”, señaló el coordinador del proyecto y representante sostenedor del Colegio Montesol, Alfredo Ardouin.

El proyecto también contempló el desarrollo de Talleres de Educación Ambiental y Reciclaje que tuvieron como misión principal elaborar artefactos, obras de arte y productos de diversa índole. En convenio con el Municipio se realizó una Feria de Reciclaje Comunal en la que se invitó a todos los establecimientos educacionales de la comuna a exponer sus diversas experiencias en torno al manejo de RSD y contemplando un concurso de obras y productos elaborados a partir del reciclaje y reutilización de residuos.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.