Comunidades de Quintero y Puchuncaví validan conformación del “Consejo para la recuperación ambiental y social” impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente

En las instalaciones de la Caleta El Manzano de Quintero, la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio, expuso a las comunas y autoridades presentes la propuesta de conformación de la primera instancia resolutiva y representativa encargada de liderar un trabajo multisectorial mediante el diálogo entre los actores del sector público, ciudadano y empresarial el cual permita definir las acciones que aseguren vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

En la oportunidad se hizo presente el Intendente Regional Ricardo Bravo junto con  representantes de la comunidad (sindicatos de pescadores, juntas de vecinos, sindicatos de trabajadores, ong´s ambientales), sector empresarial del parque industrial y servicios públicos, quienes entregando sus observaciones y consultas terminaron por aceptar la estructura del Consejo.

En la oportunidad la Seremi Tania Bertoglio señaló que “este encuentro marca el inicio de un trabajo participativo de un plan de recuperación ambiental y social que incluye a la comunas de Quintero y Puchuncaví. Hoy se ha demostrado que se puede implementar una metodología de trabajo participativo con la sociedad civil con las autoridades, con el mundo empresarial, con el Gobierno Regional, y se inicia un trabajo de voluntades y de respeto ante las necesidades y preocupación de la ciudadanía”.

De esta forma, dicho Consejo estará conformado por un total de 26 representantes divididos en: 13 representantes del sector sociedad civil, 4 representantes del sector productivo local, 3 representantes de las empresas del parque industrial y 6 representantes del sector institucionalidad pública. Asimismo se generarán al menos 3 áreas de trabajo agrupadas en: Comisión de Reparación Ambiental, Comisión Normativa y Regulación Ambiental y Comisión de Desarrollo Socio-Ambiental Local.

De esta forma, la autoridad ambiental comunicó a los presentes las actividades programadas a corto plazo, la cual será la elección de los representantes por cada sector, donde la nómina deberá hacerse llegar vía carta u oficio a la Seremi del Medio Ambiente a más tardar  el 23 de Junio del presente año.

 

Comparte:
Publicado en Sin categoría.