Comunidad mapuche Marimán cuenta con energía limpia mediante la instalación de paneles solares

Con una ceremonia de agradecimiento, la comunidad mapuche Marimán dio por finalizado el proyecto de instalación de un panel solar que alimenta de energía limpia a la ruca ubicada en el Sector Tejas Verdes de la ciudad de Coyhaique.

Este proyecto, al cual postularon como asociación, cuenta con más de una línea de importancia para los beneficiados, ya que además de suministrarles la luz necesaria para alargar sus reuniones, la utilización de este panel solar refuerza la cosmovisión del pueblo mapuche mediante el uso de energías limpias para el cuidado de la naturaleza.

Para Elsa Canuman, presidenta de la comunidad Mariman, “es  fabuloso que hayamos ganado este proyecto del Medio Ambiente, ya que nos dio la opción de poder conectarnos con la naturaleza y tener luz. Para nosotros ahora es un orgullo abastecernos de una energía que proviene de la naturaleza”.

Luis Muñoz, encargado de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Coyhaique, explica que la iniciativa además refuerza la identidad cultural. “El proyecto nos ayudó a fortalecer el uso de la ruca. Antes no contábamos con energía eléctrica, entonces ahora los paneles fotovoltáicos nos permiten extender las jornadas que habitualmente terminábamos a las cuatro de la tarde, hasta las siete u ocho de la tarde lo que, sin duda, nos ayuda a fortalecer la cultura mapuche”, señala.

Al respecto, la seremi del Medio Ambiente de Aysén, Susana Figueroa, acotó que este tipo de iniciativas cuentan con una gran relevancia para el Ministerio, ya que ayudan a diversificar las iniciativas potenciando temas culturales y medio ambientales a la vez, lo que aporta a ver el trabajo desde otra perspectiva.

De este modo, la comunidad Marimán ahora puede realizar sus encuentros sin tener que depender de la luz solar que, sobre todo, escasea en época de invierno.

Comparte:
Publicado en Destacado Regional, Destacados, Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, Regiones.