Comunidad educativa de Ovalle aprendió sobre biodiversidad en el Valle del Encanto

El Valle del Encanto,  Monumento Nacional ubicado a unos 19 km al oeste de Ovalle, no sólo destaca por tener diversos vestigios arqueológicos de varias culturas prehispánicas, sino también es refugio de una alta biodiversidad propia del Valle del Limarí.  Para valorar su patrimonio biológico, la ONG Ecoterra a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente desarrolló un proyecto de educación ambiental en que convirtió este espacio histórico en una verdadera “aula ecológica” para aprender sobre las características de este entorno natural.

Natalia López, integrante de Ecoterra y coordinadora del proyecto, explica que se impartieron clases en terreno con alumnos de primer año medio del Liceo Agrícola de Ovalle y con estudiantes con discapacidad del  Colegio Yungay de Ovalle, donde los beneficiarios observaron e indagaron in situ temas relacionados con la conservación biológica de la flora y fauna. Además, realizaron actividades de divulgación a otras organizaciones vecinales y  educativas de la provincia del Limarí para poner en valor este sitio haciendo énfasis en los efectos de la acción humana en su vegetación.

“Nos dimos cuenta que si bien el Valle del Encanto es protegido por sus pictografías, la gente no está apreciando especies importantes con problemas de conservación. Entonces consideramos que este es un escenario perfecto para educar sobre el valor de la biodiversidad”, explica la coordinadora de la iniciativa, quien destaca que “los colegios y sus profesores quedaron muy contentos con las capacitaciones”.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, subraya que “el espíritu del Fondo de Protección Ambiental es justamente apoyar iniciativas que emerjan desde la ciudadanía organizada y que tengan como objetivo contribuir en la preservación de la naturaleza y el desarrollo sustentable a través de acciones de educación ambiental”.

La autoridad ambiental indica que la ONG Ecoterra, integrada principalmente por profesionales de las ciencias, es una de las 15 agrupaciones sociales de la Región de Coquimbo ganadoras de este fondo concursable del año 2015 y que por destacable motivación ambiental este año 2016 también resultaron acreedores del fondo para desarrollar un nuevo proyecto que busca poner en valor los humedales también mediante acciones educativas.

Los interesados en conocer más sobre el Fondo de Protección Ambiental pueden visitar la página www.fpa.mma.gob.cl .

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.