Comuna de Maullín inicia proceso de Ordenanza Municipal Medioambiental

La cuenca del río Maullín es un Sitio Prioritario (SP) para la Conservación de la Biodiversidad, por lo que reviste vital importancia en la protección del ecosistema y de la productividad local.

Por esta razón, la comuna de Maullín creó la primera ordenanza medioambiental municipal, que por estos meses se encuentra en proceso de marcha blanca, y que fue gestionada en conjunto con la ONG Conservación Marina, que destaca la conservación del río Maullín a través del complejo de humedales que posee la comuna.

“El objetivo es la conservación, el preservar y hacer conciencia precisamente entre quienes vivimos en comunas costeras y que tienen un alto grado de biodiversidad en comunas ricas en flora y fauna”, estableció al respecto, Jorge Westermeier, Alcalde comuna de Maullín.

La autoridad precisó que  “con la ayuda de la ONG, nos introducimos en este proyecto que en su inicio se relaciona con las aves migratorias playeras y comenzamos un trabajo que concluyó en algo muy importante y que como comuna logramos ser pioneros en levantar una ordenanza medio ambiental para desarrollar una política comunal tendiente a la conservación, protección del medio ambiente”.

“Desarrollar actividades económicas que tengan un alto componente de responsabilidad ambiental. No se trata de dejar de realizar las actividades que se han hecho comúnmente, sino de compatibilizar y lograr que aquello que nos regaló la naturaleza pueda transformarse en un sustento diario en aquellas comunidades que tengan el potencial medio ambiental y el componente social, donde ha sido más difícil el despegue económico y productivo”, precisó el edil.

Al respecto Jorge Pasminio, Seremi de Medio Ambiente de los Lagos, explicó que “al ser un SP, posee ciertas características ecosistémicas donde convive mucha biodiversidad y factores que se deben de resguardar con una mirada a largo plazo”.

“Es por eso que esta actividad que estamos realizando es para potenciar la conservación, como también que las actividades productivas que se puedan realizar cercanas a la cuenca del Maullín, otorguen sustentabilidad a lo que se efectúe en el sector”, puntualizó.

“Uno de los temas principales que queremos aplicar es llegar a una norma secundaria del recurso hídrico del Maullín, ya que hoy, esta norma  rige solamente para el lago Llanquihue y no para su principal río, pero para llegar hacia ello debemos tener reglamentación clara e insisto, trabajar de manera sustentable, no sólo con la importancia de los ecosistemas, sino que también con las actividades productivas,  que exista un equilibrio entre lo económico, social y ambiental”, concluyó el Seremi.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos.