Comité Operativo PDA de Servicios Públicos y Municipios se reunieron en Rancagua

Por tercer año consecutivo se dio inicio, este 01 de abril, a la Gestión de Episodios, como parte del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de O’Higgins, PDA,  es por esta razón que los Servicios Públicos  que conforman el Comité Operativo, se reunieron para establecer lineamientos y lograr nuevamente, positivos resultados en su ejecución.

En la instancia, encabezada por  la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya, se presentaron las acciones a realizar por parte de cada uno de los Servicios, destacando el importante rol que cumplen en los positivos resultados que a la fecha se han registrado en la región, en la disminución de niveles de contaminación atmosférica.

Temas como la realización de actividades deportivas en recintos cerrados para evitar la exposición al material particulado, los Acuerdos de Producción Limpia con las leñerías, para asegurar la venta de leña seca en la región, el control y prohibición de quemas agrícolas, la entrega de subsidios de acondicionamiento térmico o la fiscalización a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente y sub programada  en Seremi de Salud,  para velar por el cumplimiento de las medidas establecidas durante este periodo, en caso de declararse un Episodio en las 17 comunas del PDA, fueron expuestos en la reunión.

«El trabajo mancomunado de los Servicios Públicos junto a la labor de los Municipios en la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica, ha sido fundamental en la importante reducción de los niveles de contaminación en la Región. La Presidenta Michelle Bachelet está muy preocupada de mejorar la calidad de vida de todos y todas, por eso nos ha mandatado abordar todos los sectores asociados al plan, de manera exhaustiva y más aún ahora que comenzamos un nuevo el Plan operacional de Gestión de Episodios», aseguró Amaya.

Por su  parte, los Municipios de las 17 comunas contempladas en el PDA, se reunieron para establecer  las acciones que cada uno llevará a cabo en materia de difusión para sus habitantes, herramientas de gran importancia para mantener informada a la comunidad.

Actividades como banderas con colores indicando la calidad del aire, boletines informativos, carteles en las juntas de vecinos, entre otras, comprometieron los Municipios como acciones ante la declaración de Episodio, previniendo a las personas y velando por el cuidado de su salud.

Las reuniones se seguirán realizando periódicamente con el fin de impulsar mejoras en las acciones y analizando resultados ante la ejecución del Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.