Comienza la Gestión de Episodios Críticos 2021: Autoridades llaman a la ciudadanía a respetar las medidas

Desde el 1 de abril al 31 de agosto se desarrollará la GEC, la cual contiene medidas obligatorias aplicadas en 17 comunas del valle central de O´Higgins, con el objetivo de evitar la exposición de la población a altos niveles de contaminación atmosférica.

Desde la estación de monitoreo de calidad del aire Rancagua I, el Seremi del Medio Ambiente de la región de O´Higgins, Rodrigo Lagos, dio el vamos a la Gestión de Episodios Críticos (GEC) la cual forma parte del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de O´Higgins y contiene medidas especiales aplicadas durante los meses de otoño e invierno para prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación del aire.

El Intendente de la región de O´Higgins, Ricardo Guzmán, indicó que “desde este primero de abril y hasta el 31 de agosto, se desarrollará la Gestión de Episodios Críticos. Esto tiene que ver con informar cada día la calidad del aire del día siguiente, para que todos tomemos precauciones y respetemos las medidas. Hoy hay 17 comunas del valle central que están bajo esta modalidad y necesitamos que los habitantes y nuestros vecinos de estas 17 comunas nos colaboren con preferir energías limpias para calefaccionar sus hogares. Hoy día que estamos en pandemia y los episodios respiratorios pueden ser más complejos, necesitamos de su colaboración para evitar estas enfermedades respiratorias y disminuir los niveles de contaminación atmosférica”.

En la misma línea, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins, Rodrigo Lagos, agregó que “en la GEC rigen diversas medidas y llamamos a la población a cumplirlas en episodios de Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental”.

Asimismo, la autoridad ambiental hizo recalcó la importancia de preferir medios de calefacción sustentables y menos contaminantes, considerando que la leña es el material de calefacción domiciliaria más contaminante.

“Prefiera medios de calefacción que no contaminen, y si va a usar leña, ésta debe estar seca, ya que la leña húmeda contamina un 50% más. Esto es importante ya que la contaminación intradomiciliaria podría provocar problemas respiratorios y en este escenario de pandemia aquello sería aún más complejo”, recalcó el Seremi.

Las medidas establecidas en la GEC rigen sólo en situación de Episodio, es decir, al declararse alerta, pre-emergencia o emergencia ambiental, para las 17 comunas de la zona saturada de la Región de O´Higgins: Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Las medidas de la GEC

En día con episodio declarado, se establece que en las comunas de la zona saturada solo se pueden utilizar calefactores a leña que cuenten con sello de certificación de La Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC.

Asimismo, los Establecimientos Educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados, a fin de evitar que los alumnos estén expuestos a la contaminación de forma directa.

Respecto de las actividades deportivas organizadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND), éstas sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

Medidas permanentes del PDA

Cabe mencionar que el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de O´Higgins, contempla medidas permanentes aplicadas durante todo el año que buscan disminuir los niveles de contaminación, tales como el Programa de Recambio de Calefactores, prohibición de las quemas, regulación a industrias, subsidios de acondicionamiento térmico, entre otras.

La fiscalización del cumplimiento de las medidas contenidas en la GEC es responsabilidad de la Superintendencia del Medio Ambiente, Conaf, SAG y la Seremi de Salud, quienes han habilitado el whatsapp +56989036974 para denunciar a quienes enciendan sus estufas sin certificación en día de episodio ambiental.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.