Comienza instalación de calefactores “costo cero” en Coyhaique

La empresa Toyotomi, en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente de la región de Aysén, comenzó a instalar los primeros calefactores costo cero en la ciudad de Coyhaique. Este beneficio, contemplado en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, beneficiará a una cantidad aproximada de 100 familias, de las cuales 25 ya cuentan con su estufa instalada.

Estos calefactores, denominados de tiro forzado ya que no generan olores intradomiciliarios a pesar de ser a parafina, presentan una mayor eficiencia energética y son menos contaminantes. Al respecto Rodrigo Espinoza, profesional de la Seremi, recalca que “la estrategia desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente para el control de la contaminación  tiene por objetivo reducir las emisiones provenientes de la combustión residencial de leña que afecta la salud de las personas”.

Por su parte Susana Figueroa, Seremi del Medio Ambiente, recalcó que “es importante destacar que esta opción, que permite diversificar la matriz de calefacción, no tiene un copago asociado por lo que el incentivo para la ciudadanía es poder recambiar equipos antiguos o en mal estado por sistemas de calefacción más eficientes y menos contaminantes. Esto nos permitirá reducir los niveles de emisión de material particulado y, con esto,  mejorar  la calidad del aire de nuestra ciudad”.

De este modo, la instalación de estos calefactores a parafina se une al trabajo de la empresa Amesti, quienes están haciendo el recambio de calefactores a leña. Ambas opciones de recambio estarán disponibles a la comunidad para el nuevo llamado a postulación que se abrirá el próximo año.

 

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, Regiones.