Comienza FPA “Educación ambiental para la conservación de la biodiversidad de la provincia de Cauquenes”

La Secretaria Regional Ministerial, María Eliana Vega, participó de la ceremonia de lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015: “Educación ambiental para la conservación de la biodiversidad de la provincia de Cauquenes”, adjudicado por el Centro General de Padres y Apoderados Federico Albert Faupp de Chanco.

El proyecto FPA, por un monto de 5 millones de pesos entregado por el Ministerio del Medio Ambiente, tiene como objetivo contribuir a implementar un programa de educación ambiental que permita a la población infantil y juvenil conocer y valorar el patrimonio biológico y cultural de la provincia de Cauquenes.

Para esto, el organismo ejecutor generará acciones para conservar la biodiversidad e impulsará la educación ambiental sobre la “base del aprender haciendo”, a través de talleres participativos al aire libre con la comunidad. Se espera que con estas actividades en terreno, los estudiantes  conozcan y vivencien la biodiversidad de la comuna y la provincia,  fortaleciendo  el comprometan en el cuidado del entorno a corto y largo plazo.

La autoridad medioambiental manifestó en la ceremonia realizada en la Biblioteca Municipal de Chanco que «es necesario impulsar el desarrollo sustentable de los territorios, pero congeniando las variables,  ambiental,  social y económica, e inculcar el cuidado de la diversidad biodiversidad desde la más tierna infancia, porque es vital para sobrevivencia humana y para las actividades productivas. En este sentido, estoy muy contenta porque este FPA trabajará en pos de la conservación de la biodiversidad de la provincia de Cauquenes”.

En tanto, Ricardo Canales, coordinador del FPA y profesor de historia  del establecimiento educacional Federico Albert Faupp, sostuvo que “los talleres al aire libre están enfocados a jóvenes y niños,  y se implementará un proceso de educación ambiental en el borde costero donde hay una biodiversidad importante que puede ser amenazada por la contaminación del mar. También visitaremos la Reserva Nacional “Los Ruiles”, para que las personas que estamos formando puedan reconocer la biodiversidad particular que tiene esta reserva. Además iremos al humedal de la  “Ciénagas del Name”, que posee más de 120  especies de aves y vamos aprender a reconocerlos. Para finalizar realizaremos un terreno al sector de “Barriales”, donde la gente práctica el biodinamismo”.

El Centro General de Padres y Apoderados Federico Albert Faupp, por medio del FPA se encuentra trabajando en red, cuya principal alianza estratégica es con la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, a través del  FPA que permite concretar una idea en un proyecto ambiental. Para poder desarrollarlo la organización de carácter comunitario se contactó  con otro organismo ejecutor de FPA el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) filiar Maule, el cual ayudará en la formación de guías de observación de aves a los estudiantes del colegio Federico Albert Faupp, lo que permitirá sustentar en el tiempo el proyecto de conservación de la biodiversidad.

 

 

 

Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.