Comienza elaboración de Plan de Manejo para Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno

El Ministerio del Medio Ambiente, se encuentra encabezando un proceso participativo para la elaboración  del Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno, el que establecerá diversas líneas de acciones y de monitoreo para enfrentar los desafíos que implica la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales de la zona, para los próximos diez años.

En la Gobernación Provincial de Linares, el Seremi del Medio Ambiente del Maule, Pablo Sepúlveda, junto autoridades de gobierno, participaron de la sesión extraordinaria de la “Mesa Técnica del Achibueno”, instancia donde se informó del Plan de Trabajo para la Gobernanza y Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza (SN) Cajón del Río Achibueno, a los propietarios del SN, representantes de JJVV, vecinos del sector, ONGs y servicio públicos que asistieron a la cita.

En esta primera reunión, se explicó a los presentes las diversas etapas para elaborar un Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno, el que debe tener un enfoque basado en el manejo adaptativo y en los servicios ecosistémicos provistos por el área protegida.

El plan de manejo definirá cómo se administrará de manera sustentable este sitio protegido, con el fin de resguardar el cuidado y conservación del santuario de la naturaleza, para perpetuar la biodiversidad de este sector. Contendrá acciones concretas y de monitoreo para la protección efectiva del área e instituirá los responsables de la ejecución del plan.

En la ocasión, el representante del MMA en la región, indicó que “hay un compromiso de poder desarrollar la gobernanza y plan de manejo, ésta era una tarea pendiente que teníamos como ministerio, y hoy día, tenemos una consultoría contratada para elaborar este plan que nos permita implementar acciones más concretas y una correcta gestión del santuario”, manifestó Pablo Sepúlveda.

Propuesta participativa

Para esto, se debe contar con una participación real en el área, por lo que se debe constituir un equipo núcleo conformado por los diez propietarios de los veintidós predios que son parte del SN junto a las Ilustres Municipalidades de Linares, Colbún y Longaví. También, se debe establecer un equipo de soporte, que son los Servicios Públicos con competencia ambiental (MMA, DGA, SAG, CONAF, CMN, INFOR, entre otros) y un equipo de planificación ampliado, el cual se definirá a medida que avance la propuesta del plan de manejo.

Cabe señalar que el año 2015, fue declarado el Cajón del Río Achibueno como Santuario de la Naturaleza por parte del Ministerio del Medio Ambiente; el que protege la totalidad de la red hidrográfica de ésta subcuenca en la región del Maule, abarcando las cajas de ríos, cuerpos de agua continentales,  glaciares en la parte alta de la hoya, y bosques nativos con especies predominantes de roble maulino y hualo; ecosistemas mediterráneos que sobresalen por la riqueza de especies de flora y fauna, con un alto grado de endemismo que deben ser conservados.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.