Comienza el periodo de Gestión de Episodios Críticos para las comunas de Temuco y Padre Las Casas

Se mantiene el polígono de restricción adoptado durante el 2020.

A partir de este jueves 01 de abril comienza en Temuco y Padre Las Casas el periodo de Gestión de Episodios Críticos en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica por material particulado MP2,5.

A través de esta medida, la cual estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, se busca enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica, a través de acciones específicas orientadas a disminuir las emisiones contaminantes que afecta directamente en la salud de las personas.

Al respecto, la seremi de medio ambiente Paula Castillo, detalló que “durante este 2021 se mantendrá el mismo polígono de restricción respecto al año 2020, abarcará a alrededor de 5.700 viviendas en Padre Las Casas y más de 44 mil en Temuco. En este sentido, hacemos un llamado a la comunidad a ser parte de este proceso y respetar las restricciones adoptadas para enfrentar aquellos días en que la calidad del aire empeora significativamente producto del uso residencial de leña”.

Las medidas y restricciones que se aplicarán a partir de este jueves contemplan que en periodo de alerta ambiental, se prohibirá el uso de más de un artefacto a leña, entre las 18:00 y las 06:00 horas en toda la zona saturada; mientras que en preemergencia, la prohibición de uso de estufas a leña y calderas a leña con una potencia térmica menor a 75 kWt, estará orientada a los polígonos de restricción establecidos.

En tanto, durante el periodo de emergencia ambiental se prohibirá el uso de artefacto a leña y calderas a leña con una potencia térmica menor a 75 kWt en toda la zona saturada por un periodo de 24 horas.

En esa línea, la seremi de salud, Dra. Gloria Rodríguez enfatizó que “este año 2021 a diferencia del año 2020 que por condiciones de la pandemia, durante los procesos de fiscalización no se tomó contacto con los moradores de los domicilios. En esta oportunidad, los fiscalizadores al momento de constatar un incumplimiento de las medidas, se procederá a contactar a los dueños de la casa para explicar la razón de su visita y entregar un acta de fiscalización por estar emitiendo humos visible, material particulado y contaminante”.

La autoridad sanitaria agregó que quienes sean fiscalizados, podrán presentar su apelación a través del correo electrónico descargos.aire@redsalud.gob.cl 

Por su parte, el jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Luis Muñoz, entidad que fiscaliza fuentes fijas advirtió que se intensificarán las fiscalizaciones en la intercomuna, señalando que “las sanciones a las que se exponen aquellos que no cumplan con las acciones que fiscaliza nuestra institución, arriesgan multas que van desde 1 hasta 10 mil UTA que va en función de la tipificación de estos incumplimientos. No obstante esto, hemos promovido la corrección temprana para que las situaciones de hallazgos que nosotros detectemos en terreno, puedan ser abordadas rápidamente y en forma efectiva por quienes lo infringen”.

Muñoz señaló además que “desde el inicio del Plan en la comuna de Temuco han disminuido las calderas de biomasa, pasando de 75 a 13 equipos, gracias a la adquisición de tecnologías más limpias”.

Adicionalmente y durante todo el periodo de Gestión de Episodios Críticos, las autoridades recalcaron la prohibición de quemas agrícolas.

Finalmente, cabe destacar que el pronóstico de calidad del aire será informado diariamente, a través de la página http://airechile.mma.gob.cl/ y de las redes sociales de la SEREMI del Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía.