Comenzó estudio que entregará propuesta para el rediseño de la red de monitoreo de calidad del aire de Calama

Medida, contenida en el Plan de Descontaminación Atmosférica, se suma al funcionamiento de la Oficina de la SMA en la ciudad.

En pleno desarrollo se encuentra el estudio que entregará una propuesta de rediseño y perfeccionamiento técnico para la actual red de monitoreo de calidad del aire instalada en Calama, uno de los compromisos establecidos en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la ciudad de Calama y su zona circundante.

Según explicó el seremi Rafael Castro Meza, “el PDA de Calama –explicó- considera diversas medidas destinadas a mejorar las condiciones atmosféricas de la comuna, entre ellas se encuentra este estudio, que nos entregará la propuesta de rediseño para la red, orientada a su modernización. Para llevar adelante la tarea, el Ministerio del Medio Ambiente ha estimado como imprescindible contar con una opinión experta en materia de diseño, control y aseguramiento de calidad en materia de monitoreo de calidad del aire, para lo cual, se recurrió a la asistencia de un organismo internacional, como lo es Fundación Empresarial Comunidad Europea Chile”.

El PDA considera además, congelar las emisiones de las faenas mineras a partir de la publicación del plan en el Diario Oficial, establecer metas de reducción de emisiones de material particulado con un plazo de 4 años para dichas faenas y la compensación de emisiones del 120% para proyectos nuevos que ingresen al SEIA (que superen las emisiones indicadas en el Plan). Incluye además límites máximos de emisión para calderas según tipo de combustible, medidas de control de emisiones de material particulado para el sector de Puerto Seco, además de establecer regulaciones específicas para faenas mineras, actividades de construcción, plantas de extracción de áridos, procesamiento o manejo de éstos, medidas para el control de emisiones del sector transporte, un programa de limpieza de calles, entre otras.

OFICINA SMA

Castro agregó que si bien el PDA aún no se ha publicado en el Diario Oficial, se continúa avanzando en el cumplimiento de algunas de sus medidas. “Al estudio del rediseño de la red de monitoreo se suma que desde agosto de 2020 se encuentra en funcionamiento la Oficina de la Superintendencia

del Medio Ambiente (SMA) en Calama, con dos profesionales uno presencial y el otro con teletrabajo, tal como indica el PDA”.

Y precisó que la Jefa Regional de la SMA, Sandra Cortez, informó que el horario de atención de público es de lunes a viernes, desde las 09:00 a 13:30 horas, en las instalaciones ubicadas en calle Vivar 1580, oficina 502, Calama. A lo que se suma la posibilidad de efectuar denuncias online en el Portal de la SMA https://denuncia.sma.gob.cl/

“De esta manera, se va consolidando la recuperación ambiental de Calama, con la próxima declaratoria del Humedal Urbano Río Loa, el primer Santuario de la Naturaleza en la historia comunal en el sector de Ojo de Opache y los beneficios de la normativa ambiental nacional en calidad del Aire, dictada durante las dos Administraciones del Presidente Piñera y que ya se están aplicando: Norma MP2,5; norma de termoeléctricas, norma de fundiciones, SO2, Arsénico, Calderas, Euro 6 livianos, medianos y pesados, limite de azufre a los combustibles. Calama no es sólo industria y Minería. Es también biodiversidad, la que durante nuestra gestión hemos buscado relevar”, concluyó Castro Meza.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.