Cinco nuevos locales de Providencia se suman a la Campaña #ChaoBombillas

  • Con estos nuevos aliados se ahorrarán más de 6 mil bombillas anuales. En Providencia, ya serían 25 locales adscritos a la campaña, dejando de distribuir 250.000 bombillas plásticas al año.

Cinco nuevos establecimientos gastronómicos de Providencia se sumaron estas semanas a la campaña #ChaoBombillas, impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente desde el año 2018. Estos corresponden a tres cafeterías y dos restaurantes, todos ubicados en céntricas calles de la comuna, sumándose a otros 20 espacios en Providencia que dejaron de entregar bombillas plásticas.

Co Café es una cafetería ubicada en Avenida Holanda que buscar ser una alternativa para aquéllos padres que trabajan en la modalidad de teletrabajo pero que no tienen con quien dejar a sus hijos, por lo que se les entrega la opción de playgroup con talleres y espacios para los niños. Su dueña, María Jesús Ahumada, expresó “nos interesa recibir a nuestros clientes y sus niños en un lugar no solo con buena calidad de servicio sino que sea amigable con el medio ambiente, por ello quisimos adherirnos a la campaña #ChaBombillas y tener otras acciones amigables con el entorno. Nuestro Co Café ha dejado de entregar más de 300 bombillas plásticas mensuales”.

Muy cerca, en Avenida Pocuro, se ubica otro nuevo aliado de ChaoBombillas, Naif Café. Este lugar, creado por el matrimonio venezolano de Felipe La Corte y su esposa, ahorrará alrededor de 200 bombillas plásticas mensuales. Aunque no es fácil, según comentan sus dueños, han buscado la forma de ayudar en el proceso de adaptación de los clientes, optando por opciones como las bombillas degradables.

ElKika, el restaurante más antiguo de Providencia con más de 70 años de existencia, también se sumó a la campaña. Sus clásicos Shops y otros bebestibles, se despidieron de las bombillas plásticas, cuestión que, según constató Máximo Picallo, su administrador desde hace 25 años, logró un  ahorro de 5 mil bombillas anuales entre los locales ElKika de Hernando de Aguirre y Diego de Velásquez. Picallo, quien además es el Presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) señaló que “Es fundamental que hoy nuestros asociados entiendan el valor agregado que significa adherirse a prácticas amigables con el medio ambiente y la sustentabilidad. Por ello desde el primer momento que supimos de la campaña #ChaoBombillas quisimos sumarnos”.

La Cafetería La Ventana, ubicada a pazos del metro Manuel Montt, también quiso estar presente en esta campaña. Sus dueños, los hermanos Carolina y Nibaldo Jaure, señalan que se encuentran explorando alternativas de reciclaje y por ahora “Vamos a dejar los vidrios al punto de reciclaje más cercano y le damos nuestras latas a una recicladora de base que pasa por ellas”. Además cuentan con un huerto propio de donde extraen algunos ingredientes para sus preparaciones.

Finalmente, Katako Veg, ubicado en la calle José Manuel Infante, también se sumó a esta iniciativa nacional. El lugar pensado para los veganos y vegetarianos de la zona ha ahorrado alrededor de mil bombillas plásticas al año y para aquellos clientes que la solicitan, les ofrecen bombillas reutilizables de vidrio.

Cada uno de estos locales, recibió esta semana el sello oficial de #ChaoBombillas de parte del Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, quien enfatizó que “Todo esfuerzo por disminuir nuestro impacto al medio ambiente es destacable. Agradezco el trabajo que han hecho estos establecimientos gastronómicos por eliminar de sus servicios este objeto pequeño pero muy dañino para el medio ambiente e instamos a que más lugares de la región decidan poner fin al uso de las bombillas plásticas”.

En Providencia, los locales con sello #ChaoBombillas son 25, lo que significa un ahorro de 250 mil bombillas anuales. En Chile son más de 3 mil los lugares adheridos. Para más información sobre la campaña, ingresa a www.chaobombillas.cl.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.