Chiloé Reduce invita a talleres Macrozonales de Participación Ciudadana

Se efectuarán en Dalcahue, Curaco de Vélez y Chonchi entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre, congregando a todos quienes estén interesados en entregar sus aportes, observaciones o compartir sus experiencias sobre la gestión de residuos domiciliaros en Chiloé.

En el marco de la estrategia para la gestión de residuos domiciliarios Chiloé Reduce, que se desarrolla en esta provincia, se realizarán tres encuentros macrozonales para promover la participación ciudadana en el territorio, tanto para identificar iniciativas que se estén desarrollando en el archipiélago, como para construir una visión compartida de la situación actual y futura de este problema que afecta a los habitantes de las 10 comunas.

El primer taller, en la Marco Zona Norte, se realizará el martes 30 de noviembre, a las 15.00 horas en Dalcahue y congregará a actores claves de Ancud, Quemchi y de la comuna anfitriona. Se efectuará en la sede de la Junta de Vecinos Ramón Freire II, ubicada en Camilo Henríquez 95.

A su vez, el Taller de la Macro Zona Centro se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre en Curaco de Vélez, en el Centro Cultural de la comuna, ubicado en calle 21 de mayo, convocando a representantes de esta comuna y a los vecinos de Quinchao. La cita es a las 10.00 hrs.

Finalmente, las comunas restantes de Castro, Chonchi, Puqueldón, Queilen y Quellón, que constituyen la Macro Zona Sur, se reunirán el jueves 2 de diciembre, a las 18.00 horas en el Liceo Manuel Jesús Andrade, ubicado en calle Roberto Andrade 330, Chonchi.

Respecto del desarrollo de estas jornadas, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, señaló “hemos visto el compromiso de Chiloé en diversas acciones que hemos implementado en el archipiélago con positivos resultados, por lo que una vez más invitamos a toda la comunidad a ser parte de estos talleres, donde las ideas y apreciaciones de cada uno serán relevante para pensar en soluciones para una problemática que afecta de manera transversal en la provincia, tal como es la gestión de residuos sólidos domiciliarios”.

Las personas interesadas en participar de estos talleres se pueden inscribir en el correo ciudadcircular@unab.cl. En tanto, quienes se desplacen desde una comuna distinta a aquella que sirve de sede, podrán reembolsar sus gastos de transporte.

Recordemos que estos encuentros ciudadanos corresponden a uno de los pilares de la estrategia Chiloé Reduce, que busca promover la participación ciudadana en el archipiélago, para que sus habitantes entreguen sus observaciones, sugerencias, muestren sus experiencias, conozcan sobre soluciones que se aplican en gestión de residuos en otros lugares de Chile y del mundo, y logren

construir una visión compartida sobre este problema que afecta al archipiélago por más de 30 años, y que ahora se ha acrecentado por la poca vida útil que les queda a los vertederos de la provincia.

Chiloé Reduce es una estrategia de intervención para la gestión de residuos domiciliarios que es coordinada por la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos en colaboración con la Subdere de Los Lagos, el Consejo Regional y el Gobierno Regional, sumado al apoyo de otras instituciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), e incluso con financiamiento internacional proveniente del Gran Ducado de Luxemburgo y el gobierno de Canadá.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.