Chillán y Chillán viejo siguen sumando familias beneficiadas con nuevos calefactores

Gracias al Programa Recambio de Calefactores de Ñuble se han instalado 1.773 equipos en ambas comunas.

El Alcalde Sergio Zarzar, junto al Seremi de Gobierno Regional Raúl Martínez y el Seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño,  visitaron el domicilio de la señora Mary Abarzua Zapata, una de las beneficiarias del Programa Recambio de Calefactores impulsado por gobierno del presidente Sebastián Piñera, gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente y financiado por el Gobierno Regional de Ñuble. Un ambiciosa inversión de 4 mil millones que tiene como objetivo reemplazar en viviendas beneficiadas los actuales artefactos a leña por sistemas de calefacciones más limpias y eficientes, pero al mismo tiempo difundir a la ciudadanía las buenas prácticas y la educación ambiental para cumplir con el Plan de Descontaminación Atmosférica en ambas comunas.

El 27 de Junio del 2019 comenzó la etapa de postulación al programa de Recambio de Calefactores de la Región de Ñuble, con 4.400 personas postulantes para un total de 2.451 calefactores, a diferencia del año anterior, que llegó a los 2.866 postulantes y se instalaron 588 equipos correspondientes a la administración anterior de la región de Biobio.

«Hoy compartimos con el Seremi de Medio Ambiente y representantes del gobierno regional quienes otorgan los recursos para que el programa pueda ayudar a la descontaminación de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, con quienes estamos avanzando paulatinamente y de manera muy potente en el trabajo de recambio de calefactores para que Chillán sea una ciudad con un aire más limpio, libre de contaminación, y mucho más sana”, señaló Sergio Zarzar, Alcalde de Chillán.

Al respecto Patricio Caamaño Seremi de Medio Ambiente comentó “durante los últimos 3 años se han recambiado 1.871 calefactores y en tan solo 4 meses se han instalado 1.773 unidades, a un paso de igualar la meta anterior. Este es un proyecto prioritario dentro del plan Ñuble y debido a la alta cantidad de beneficiarios en el primer llamado del año 2019”.

“Estoy muy contenta de haber sido beneficiaria del programa, postulé durante tres años y no había sido seleccionada. Tengo problemas pulmonares y este nuevo calefactor mejorará mi calidad de vida”, recalcó Mary Abarzua, beneficiaria del programa.

Este año 2020 entre abril y mayo se realizará el segundo gran llamado a postular, para beneficiar a más de 2500 familias y así cumplir con el objetivo de los 5000 equipos recambiados en Chillán y Chillán Viejo.

Los antiguos calefactores y cocinas a leña son retirados y trasladados hacia un centro de acopio ubicado en Talcahuano, Región de Biobío, para ser chatarrizados por la empresa AZA. En este proceso, primero se realiza la trazabilidad (seguimiento) correspondiente mediante los documentos oficiales,  y posteriormente se realiza la inutilización (destrucción) correspondiente del calefactor en presencia de profesionales de la Seremi de Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.