Chile y Ecuador ratifican logros alcanzados por acuerdo binacional de cooperación ambiental

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier,  visitó este jueves la ciudad de Quito para asistir a la IV Reunión del Consejo Interministerial Binacional Ecuador- Chile, oportunidad en la que sostuvo un encuentro con su par de ese país, Lorena Tapia Núñez, en el cual pudieron analizar los logros bilaterales alcanzados en el marco de la implementación del Memorando de Entendimiento suscrito entre ambos países el año 2012, que tiene como fin desarrollar cooperación en materia ambiental y promover la conservación del patrimonio ambiental de ambos países.

En la actividad, las autoridades pudieron compartir opiniones en relación  a las actividades que se han realizado de manera bilateral, tales como: intercambio de información, visitas técnicas, encuentro de expertos sobre especies invasoras y áreas protegidas, organización conjunta de talleres sobre manejo de parques nacionales insulares y gestión marino-costera; manejo de áreas protegidas; control y erradicación de especies introducidas; y gestión de bioseguridad, entre otros.

Al respecto, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que “la integración y colaboración entre ambos países es clave para poder desarrollar políticas de largo aliento en materia ambiental en nuestra región. Asimismo, en este encuentro binacional pudimos tomar nota de los avances y desafíos que tiene Ecuador en su institucionalidad ambiental y dar a conocer los avances de nuestra cartera, sobre todo en materia de proyectos de ley”.

Asimismo, ambos jefes de cartera profundizaron en materia del acuerdo de un Plan de Trabajo Bianual, el cual permitirá identificar actividades de interés mutuo que servirán de base para que ambos países puedan desarrollar la cooperación entre los años 2016-2018.

Esta nueva herramienta se enfocará en fomentar el trabajo mancomunado en áreas de interés común, como por ejemplo: evaluación ambiental de proyectos, fiscalización ambiental, conservación y gestión de áreas protegidas, control de especies exóticas invasoras, conservación de mamíferos marinos, gestión de residuos y democracia ambiental. Sobre este último punto, se destacó el liderazgo de nuestro país a nivel latinoamericano en esta materia.

Adicionalmente, reafirmaron su disposición a continuar trabajando en una agenda de convergencia regional en materia de cambio climático. En este sentido, Chile y Ecuador coinciden en que las negociaciones en virtud de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), deben avanzar hacia la adopción de un acuerdo vinculante en la próxima COP21 en París.

Asimismo, este proceso debe ser efectivo en cuanto a lograr la estabilización de los gases efecto invernadero en la atmósfera y en aumentar la resiliencia y adaptación a los impactos del cambio climático.

 

 

 

Publicado en Destacados, Noticias.