Chile realiza taller latinoamericano que aborda acciones de mitigación para el cambio climático

El fenómeno del cambio climático es vital para los países latinoamericanos, en parte, por la vulnerabilidad que presentan y porque en definitiva se trata de un tema apremiante y que requiere de una acción decidida tanto para enfrentarse a sus efectos en el más breve plazo posible, como para adaptarse a las nuevas circunstancias climáticas.

Frente a este escenario,   el Programa de Apoyo Global del PNUD/PNUMA, el Proyecto LECB del PNUD el Proyecto “Information Matters” de la GIZ y el Departamento de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, organizaron el “Taller Latinoamericano sobre implementación de sistemas MRV de medidas de mitigación y generación de escenarios”.

Se trata de una instancia de capacitación objetivo facilitar la discusión sobre el desarrollo de capacidades para evaluar y monitorear el progreso de las acciones de mitigación, así como reportarlos a la CMNUCC en los IBAs y CNs. Como también, desarrollar capacidades sobre el uso de indicadores, para monitorear el progreso de acciones de mitigación y discutir sobre como informar las acciones de mitigación, bajo el marco actual de transparencia, e intercambiar experiencias con los países que ya se han sometido a la primera ronda del proceso de Consulta y Análisis Internacional (ICA) (Chile y Perú), entre otros temas.
Problema planetario

De acuerdo al subsecretario Marcelo Mena, “hoy ya no caben dudas de que el cambio climático es de origen antrópico y que es el principal problema ambiental del planeta, quizás uno de los desafíos más grandes que la humanidad haya debido enfrentar en su historia reciente. Y no es un problema de futuro, es un problema del presente, principalmente porque lo que hagamos o lo que dejemos de hacer ahora, va a repercutir en nuestra vida en las próximas décadas”.

El embajador de Alemania, Rolf Shulze, señaló por su parte que este tipo de instancias, no son de necesarias para trasferir información a los profesionales de los once países de Latinoamerica que hoy están presenten en el taller, sino también para generar instancias de discusión técnica y de homogeneización de criterios”.

Con el inicio de esta jornada, indicó Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unida en Chile (PNUD), también damos inicio a la Red Latinoamericana de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero. “Esta instancia nos va a convocar regularmente en los próximos años, con diferentes objetivos, como articular la cooperación ambiental de la región alrededor de un tema primordial para la investigación del cambio climático, que es la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó.

Para Chile, agrega el subsecretario, un país vulnerable al cambio climático definido por la Convención Marco, es importante trabajar decididamente en la adaptación a este fenómeno porque debemos aprender a vivir en un escenario de cambio. “La adaptación es por cierto, uno de los ejes estratégicos de la política de cambio climático en los cuáles hemos estado trabajando como Gobierno y avanzando de manera importante”, asegura Mena.

El país cuenta con un Plan Nacional de Adaptación, dos planes sectoriales en marcha –el sector silvoagropecuario y la biodiversidad– y otros siete planes sectoriales en etapa elaboración y diseño: ciudades, infraestructura, turismo, recursos hídricos y sector salud.

Comparte:
Publicado en Noticias.