Chile organizará el encuentro más importante de Latinoamérica para impulsar la economía circular en la región

El foro busca ser un espacio para estimular un nuevo enfoque de desarrollo económico que deje atrás una forma de producción lineal para avanzar hacia una economía circular. El evento es organizado por el Ministerio de Medio ambiente, la Fundación Empresarial Eurochile y por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en Chile.

Con el objetivo de inspirar, activar y conectar a la comunidad para impulsar una transformación productiva en Chile y la región, los próximos 11 y 12 de diciembre se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho el Foro Latinoamericano de Economía Circular (fEC), organizado conjuntamente por el Ministerio de Medio ambiente, la Fundación Empresarial Eurochile y por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en Chile.

El foro dará espacio para que referentes en economía circular del mundo -que están trabajando desde distintos sectores y enfoques- presenten y discutan sobre lo que implica pensar el desarrollo de forma circular. También para explorar qué caminos se han recorrido y cómo se manifiestan los modelos de producción circulares, así como identificar las oportunidades y desafíos que estos conllevan con la ambición de dar el primer paso hacia la construcción de una Hoja de Ruta de Economía Circular en Chile.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “la economía lineal -consistente en extraer, usar y desechar- no es compatible con un desarrollo sustentable, es por eso que debemos impulsar la economía circular, el gran cambio que está experimentando el mundo en los últimos 250 años. Este enfoque resguarda nuestro medio ambiente, pero también promueve la innovación y el emprendimiento”.

El representante de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Manuel Albaladejo, comentó que “la economía circular apunta hacia el paradigma de un crecimiento desde adentro, un crecimiento que se fundamenta en los recursos naturales, las capacidades industriales y el conocimiento acumulado por siglos. Esto cambia la forma en que un país puede plantear su transformación productiva. En vez de apostar por sectores nuevos, con el riesgo y el tiempo que conlleva, Chile puede apostar por la revalorización de los sectores existentes a través del diseño sostenible, la remanufactura, el reciclaje y el uso más eficiente de los recursos. Además las tecnologías disruptivas asociadas a la industria 4.0 van a abrir muchos más ámbitos de revalorización en una economía circular”.

Para el presidente de la Fundación Eurochile, Vicente Caruz, sostuvo que “la economía circular es un paradigma para salvaguardar nuestro planeta para las futuras generaciones y que nos desafía a colaborar juntos como sociedad para lograr nuevos hábitos de consumo y diseñar nuevas formas de producción y modelos de negocios basados en la circularidad de la naturaleza que nada desecha y todo lo transforma. Deseamos invitar a todos a este Foro Latinoamericano de Economía Circular, porque juntos, en asociatividad y trabajando en redes, en nuestro caso facilitando los contactos con empresas e instituciones europeas, podremos contribuir a hacer a nuestras empresas e instituciones más sustentables, eficientes y productivas y a nuestro país un mejor país para vivir”.

El evento contará con más de 20 oradores nacionales e internacionales, así como un área para stands de proyectos de innovación circular apoyados por CORFO, que brindarán una experiencia única para interactuar con modelos de negocios circulares, y diversas oportunidades de networking con los participantes. El fEC demostrará que ya existen experiencias en este modelo y aún muchas oportunidades para avanzar en Chile y la región, mostrando casos reales de la aplicación de la economía circular en distintas actividades productivas.

Tras una primera exitosa edición en Uruguay clave para la región, el fEC 2018 espera hacer confluir un público diverso, incluyendo autoridades nacionales de los sectores de economía, ambiente, agropecuario, industria y desarrollo social, organismos internacionales y gobiernos extranjeros que promueven lineamientos de economía circular, sector privado, ámbito académico y sociedad civil, invitándolos a colaborar juntos hacia una economía circular.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.