Chile es el país que más "basura tecnológica" genera por persona en América Latina

La Universidad de las Naciones Unidas ubicó a Chile como el país de América Latina que más “basura electrónica” genera, de acuerdo a un estudio publicado el lunes pasado.

De acuerdo con el informe, en promedio, anualmente los chilenos nos deshacemos de 9,9 kilos por persona de  computadores, teléfonos móviles, microondas, televisores en mal estado o cualquier otro artefacto eléctrico.

A nivel regional, el segundo lugar lo ocupa Uruguay con 9,5 kg, seguido de México y Panamá  con 8,2 kg.

A nivel mundial, el informe de la Universidad de la ONU establece que durante el 2014 se generaron 41,8 millones de toneladas de basura electrónica, siendo Estados Unidos y China los responsables del 32%  con 7 mil y 6 mil toneladas, respectivamente.

El documento indica que el 60% de los desechos tecnológicos se relaciona con pequeños electrodomésticos de cocina y baño, un 7% teléfonos móviles, computadores, impresoras y otros aparatos, y que muchos contenían recursos, como oro y minerales avaluados en 52 mil millones de dólares. Aun así, sólo un 17% fue reciclado.

El estudio define “basura electrónica” como “todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado, incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos”, y que  “puedan ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana”.

Vale recordar que la basura tecnológica es uno de los productos prioritarios de la Ley de Fomento al Reciclaje, impulsada por Ministerio del Medio Ambiente que aprobó la Cámara de Diputados a comienzos de abril. 

Publicada en ADN.

Comparte:
Publicado en Destacado del día.