Chile avanza en la actualización de sus planes de adaptación al cambio climático a nivel nacional y para la biodiversidad

El objetivo de estos instrumentos es fortalecer las políticas, programas y actividades en el ámbito de la adaptación para enfrentar los efectos del cambio climático a nivel país y en sectores prioritarios. Además, los nuevos documentos consideran la participación de actores del sector público, privado, academia, ONG y sociedad civil, incluyendo enfoque de género y pueblos originarios.

Este martes 07 de junio, el Ministerio del Medio Ambiente junto al Ministerio de Hacienda y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron el proceso de actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y del Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad.

La actualización de ambos documentos es un compromiso del Gobierno de Chile establecido en las distintas políticas climáticas del país, entre ellas, la Ley Marco de Cambio Climático, promulgada este domingo por el Presidente Gabriel Boric; la Contribución Determinadas a Nivel Nacional, y la Estrategia Climática de Largo Plazo.

El proceso de renovación de los planes cuenta con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC), a través de su Programa Readiness para la formulación de los Planes Nacionales de Adaptación. Este apoyo permite a países como Chile, planificar y atraer financiamiento a mayor escala para un futuro más resiliente al cambio climático, mediante el fortalecimiento de sus procesos de planificación de la adaptación.

El trabajo liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, junto al Ministerio de Hacienda como Autoridad Nacional Designada ante el Fondo Verde del Clima y la FAO, como agencia implementadora, ha permitido avanzar en el proceso de actualización de ambos planes, aprobados el 14 de diciembre de 2021.

La actividad de lanzamiento fue realizada en formato híbrido en el salón O’Higgins de la Cancillería y contó con la participación de autoridades y profesionales de los distintos ministerios que participan en el proceso de actualización de ambos instrumentos. El evento también fue transmitido en vivo por las plataformas de Facebook y YouTube del Ministerio del Medio Ambiente.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que uno de los principales los objetivos de la Ley Marco de Cambio Climático «es hacer de Chile un país resiliente al clima. Es una potente herramienta que permite enfrentar los riesgos actuales y futuros, porque el cambio climático exacerba los riesgos que tenemos en nuestras ciudades. En ese sentido, el plan nacional de adaptación al cambio climático y el plan de adaptación para la biodiversidad son claves porque permiten delimitar las medidas a largo plazo para la resiliencia del país”.

Por su parte, Hivy Ortiz, Oficial a cargo de la Representación de la FAO en Chile, destacó la importancia de este hito, especialmente para Chile, un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, ya que cumple con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad enunciados en el artículo 4.8 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

“Para la FAO es muy importante involucrarnos y participar de estos procesos y contribuiremos con asistencia técnica para alcanzar los resultados”, indicó la representante del organismo internacional. Además, agregó que “los temas de biodiversidad hoy están unidos a nuestro diario vivir y en el caso de la FAO en los sistemas alimentarios que son fundamentales para la producción, las semillas, la agricultura y la salud. Por eso es de vital importancia unirnos en estos esfuerzos integrales e incorporar el tema de la biodiversidad en todos los sistemas productivos y sociales como la educación y el desarrollo social”.

Durante la actividad también estuvieron presentes la Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes; la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza; Jenny Mager, quien presentó los avances y etapas del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático; y Daniela Manuscevich, a cargo de exponer el Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad.

Amplio proceso participativo

La actualización de los planes contempla 3 fases: el diseño del proyecto y aprobación por el Fondo Verde del Clima, finalizado en diciembre 2021; la elaboración de los nuevos documentos que contempla una duración de dos años; y por último, la implementación de dichos planes en un plazo de cinco años. La fecha de término del proceso se contempla para diciembre de 2023.

Cabe destacar que el proceso de actualización de los planes cuenta con una serie de elementos diferenciadores respecto de sus primeras versiones. Entre ellos, considera la participación de actores del sector público, privado, academia, ONG y sociedad civil, incluyendo el enfoque de género y pueblos originarios.

Además, destaca la generación de sistemas de seguimiento de las acciones de adaptación que serán implementadas y la estimación de los costos asociados a las acciones, la generación de una estrategia de financiamiento y relacionamiento con sector privado, la coordinación entre las instituciones públicas, y coherencia de las acciones de adaptación con las comprometidas en las políticas climáticas del país.

Asimismo, incluye acciones de fortalecimiento de las capacidades de las instituciones implicadas en la elaboración e implementación de los planes.

Revive el lanzamiento aquí:

Comparte:
Publicado en Noticias.