Chile aporta con más de un millón de registros de presencia de especies al logro mundial de la plataforma GBIF

El portal global de la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (Global Biodiversity Information Facility -GBIF pos sus siglas en inglés-)  proporciona a cualquier persona, en cualquier lugar, acceso instantáneo a datos gratuitos y abiertos las diversas formas de vida que habitan la Tierra.

Se trata de un hito logrado el 4 julio del 2018 gracias al esfuerzo colectivo de más de 1.200 instituciones de 123 países – y más de un millón de investigadores y ciudadanos científicos alrededor del mundo- al compartir evidencias de la biodiversidad de nuestro planeta. Chile también es parte de este logro, contribuyendo con más de 1.000.000 de registros provenientes de 15 instituciones publicadoras y de los aportes de ciencia ciudadana aportados a través de la aplicación INaturalist.

El hecho que generó la noticia fue la publicación de una serie de registros del Inventario Nacional de Patrimonio Natural de Francia (l’Inventaire National du Patrimoine Naturel), entre los cuales se incluía el mil millonésimo registro: una anémona (Metridium Dianthus). Este acontecimiento simboliza un gran logro colectivo, hecho posible gracias al trabajo de la red  GBIF, una alianza de diversos socios que incluye a más de 1.200 organizaciones públicas y privadas de 123 países, red en donde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) representa al país desde el año 2012, a cargo de la implementación y el funcionamiento del Nodo GBIF-Chile, con su coordinadora nacional Leisy Amaya, profesional del Departamento de Conservación de Especies del MMA.

GBIF promueve que los datos científicos sobre biodiversidad estén disponibles en internet, de manera libre y gratuita. El éxito de esta iniciativa está directamente ligado con la capacidad de recopilar y sistematizar la información disponible acerca de la distribución de la biodiversidad. Los datos disponibles a través del portal de GBIF son principalmente datos de distribución de plantas, animales, hongos y microbios, y datos de nombres científicos, provenientes de colecciones de historia natural y observaciones de campo.

Infraestructura de alto rendimiento

Las recientes mejoras que se han efectuado sobre las plataformas tecnológicas que soportan la Red han dado como resultado una infraestructura de alto rendimiento, casi a tiempo real, preparada para aprovechar el rápido crecimiento experimentado últimamente por GBIF para ofrecer en los próximos años cantidades aún mayores y más completas de información sobre biodiversidad. Estas mejoras demostraron ser oportunas, dado que los usuarios de GBIF.org descargaron más de 845 mil millones de registros en el 2017 -un aumento del 200 % respecto al año anterior-. GBIF espera que este total supere la marca de 1 billón de registros descargados en 2018, otro símbolo de la madurez de la infraestructura.

Leisy Amaya, administradora del Nodo GBIF en Chile, espera una consolidación del Nodo nacional a mediano plazo, en cuanto a las instituciones adheridas, número de registros publicados y calidad de la información publicada.  El Nodo actualmente cuenta con 15 instituciones publicadoras, una comunidad comprometida y con las capacidades instaladas para compartir información a través de la red.

Si quieres saber más, ingresa a:

Página oficial de GBIF.org

Video:

 

Comparte:
Publicado en Noticias.