Cerca de mil toneladas de residuos se reciclaron durante el 2014 a través de inédita campaña en la región de O’Higgins

En una ceremonia encabezada por la Intendenta Regional, Morin Contreras, la Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya y el Gerente de Rec MetalPlas Cristian Quezada y representantes de colegios participantes, se realizó la ceremonia de cierre de la campaña regional “Yo Reciclo 2014” esta mañana en el Liceo Oscar Castro de Rancagua.

Estuvieron también el Alcalde (s) de Rancagua Daniel Gaete, la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Valeria Zúñiga, la Directora del Liceo Oscar Castro, Silvia Pozas, el Gerente de Asuntos Corporativos de Agrosuper, Carlos Vives y representantes de colegios y jardines infantiles finalistas.

Cabe destacar que el concurso lanzado en mayo 2014, se puso como objetivo fomentar el reciclaje en la población a través de la instalación de 6 puntos limpios en Rancagua, Machalí, Graneros, Requínoa, Codegua y Doñihue, además de un concurso regional de reciclaje escolar.

La Intendenta Morin Contreras señaló que “iniciativas como esta, en que el sector público y el privado se unen a la acción ciudadana para resolver un problema como la acumulación de residuos, es un gran ejemplo de alianza estratégica a través de la gestión, compromiso y trabajo en equipo”. Además la máxima autoridad regional destacó que “en este día además la Presidenta Michelle Bachelet promulgó el 2 de octubre como Día Nacional del Medioambiente, por lo que esta ceremonia coincidió con ese mensaje tan importante”.

El Gerente de Rec MetalPlas explicó que la empresa trabajó desde un comienzo para implementar la logística del concurso escolar con 9 camionetas de 300 kilos cada una, y así retirar el material acumulado en los 125 colegios participantes, abarcando casi la totalidad de la región. “Los residuos recolectados son un ahorro en disposición final para los municipios” agregó Quezada.

La Seremi del Medio Ambiente destacó el compromiso de cada centro educativo participante señalando que se logró reciclar cerca de mil toneladas de residuos,  644 toneladas aportadas por los colegios y jardines infantiles y el resto a través de los 6 puntos limpios, una experiencia única e inédita en la región. “Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet la educación ambiental es prioritaria, por ello, estamos incorporando estos contenidos en las escuelas a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental” agregó la autoridad ambiental.

El establecimiento ganador del primer lugar fue el Liceo Oscar Castro, que logró reunir 30 toneladas de residuos, llevándose  bicicletas avaluadas en 3 millones de pesos. El segundo lugar fue para la Escuela de Lenguaje Madre María Mazzarello de Quinta de Tilcoco quienes recibieron 1 millón quinientos mil pesos que serán invertidos en equipamiento de energía solar para el establecimiento.

El tercer lugar fue para el Colegio de Educación Especial Dr. Albert Schweitzer, de Requínoa quienes se llevaron 500 mil pesos para equipamiento de energía solar. Un premio especial por el esfuerzo fue para el Jardín Infantil Creando Sueños de Mostazal, quienes recibieron 4 bicicletas infantiles.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Regiones.