Celebraron el Día Mundial de Humedales en Los Ríos

Nuevamente la costanera de la ciencia fue el escenario para conmemorar el Día Mundial de los Humedales en Valdivia. Una ceremonia sencilla donde destacaron las intervenciones de dirigentes sociales y las opiniones de las ONG’s respecto de la situación actual de estos ecosistemas, haciendo un importante llamado a las autoridades competentes, a hacerse cargo de los problemas que afectan a los humedales.

En la oportunidad se hicieron presentes: La seremi del Medio Ambiente, Carla Peña; el seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías;  el director de la Dirección General de Aguas, José Manuel Guerrero; Representantes de CONAF, académicos de la Universidad Austral de Chile y representantes de organizaciones no gubernamentales.

En su intervención la seremi del Medio Ambiente, Carla peña, relevó la necesidad de proteger estos ecosistemas: “los humedales son ecosistemas de gran importancia, por lo cual es primordial la protección, el cuidado y la conservación de estos espacios”.

“Sabemos que ese cuidado tiene varias instancias, por un lado esta el punto de vista legal, como país hemos estado al debe porque no hemos logrado generar una legislación que atienda a las necesidades de estos espacios. También tiene incidencia el tema cultural para la valorización de estos espacios, y lo tercero tiene que ver con la educación ambiental, que es la que va a garantizar la valorización de estos lugares”, afirmó la autoridad.

En tanto, Juan Gabriel Pallarés, vocero de la Mesa Regional de Humedales, destacó la dinámica bajo la cual trabaja esta mesa, indicando que: “Como portavoces, creo que hemos transmitido que la mesa de humedales es un espacio democrático, plural, transversal y por lo tanto estamos muy orgullosos de pertenecer a ella, aunque es verdad que hoy por hoy, tenemos muchas cosas por solucionar en el tema de humedales”.

Por su parte, Dulcelina Candia, también vocera de la mesa regional de humedales, se refirió al trabajo que se hará este 2015.

“Estamos comenzando de lleno para el tema legislativo, tenemos una propuesta para que las municipalidades, acojan una normativa ambiental que proteja a los humedales, también tenemos una propuestas para el proyecto de Ley del servicios de biodiversidad y áreas protegidas. Siento que hemos avanzado bastante, pero todo es insuficiente aun, porque estamos en alto riesgo, nuestra región es una región de humedales y si no damos cuenta de eso vamos a tener serios problemas”, afirmó la vocera.

La celebración de la mesa

En esta oportunidad, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) presentó su exposición de fotografías del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, conocido también, como Carlos Anwandter. Así mismo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) presentó su colección de animales disecados, para mostrar las especies que se pueden encontrar en los humedales.

Cabe destacar que la Mesa Regional de Humedales, es la instancia público-privada para trabajar de manera coordinada, transdisciplinaria y mancomunada en la  conservación, manejo sustentable y puesta en valor de los humedales de la Región de Los Ríos. Compuesta por más de 26 entidades, publicas y privadas, ongs y servicios públicos.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos, Regiones.