Celebran el Día de los Humedales en el nuevo Santuario de la Naturaleza de Carrizal Bajo

Autoridades y voluntarios se reunieron en el Humedal de Carrizal Bajo y Santuario de la Naturaleza, para realizar un operativo de limpieza con el objetivo de preservar la flora y fauna que habita en ese lugar.

“En el día mundial de los humedales seguimos impulsando con fuerza nuestra política de Estado para cuidar estos lugares claves para la flora y fauna que ahí habita y de gran importancia para las comunidades que viven a su alrededor”, afirmó la Ministra Carolina Schmidt.

En esa línea, la Ministra Schmidt agregó que “este año en la conmemoración del día de los humedales y los 50 años de la Convención Ramsar, es importante recordar que los humedales son fuentes fundamentales de agua, y que la conservación de los humedales contribuye a aumentar la seguridad hídrica porque agua y humedales están estrechamente conectados y su coexistencia es vital para la vida, nuestro bienestar y la salud de nuestro planeta”.

En la Región de Atacama se realizó un operativo de limpieza en el recientemente promulgado Santuario de la Naturaleza Humedal de Carrizal Bajo, formando parte de las actividades programadas para el Día Mundial de los Humedales, y fue organizada por la Seremi del Medio Ambiente de Atacama y la Municipalidad de Huasco, con el apoyo de CONAF, la DGA y la Capitanía de Puerto de Huasco de la Armada de Chile, la Junta de Vecinos de Carrizal Bajo, voluntarios y veraneantes del lugar.

La actividad de limpieza tuvo por objeto eliminar los residuos, con el fin de preservar la flora y fauna del lugar, principalmente aves, y cuya conservación es parte del Plan Regional de Atacama.

En la ocasión, las autoridades regionales y los voluntarios recogieron todos los residuos como: bolsas y botellas plásticas, papeles, cartones, los cuales se encontraban en este valioso ecosistema, donde es posible apreciar cisnes, como el cisne de cuello negro y cisne coscoroba, flamencos, variadas especies de patos, taguas y otras aves migratorias que nidifican en estos humedales, además de reptiles, mamíferos y roedores.

En tanto el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready agradeció a los voluntarios que se hicieron presentes en la limpieza y asimismo a las autoridades que llegaron hasta el humedal de Carrizal Bajo para apoyar en la limpieza de la playa y el Santuario de la Naturaleza.

En la oportunidad el Seremi Ready destacó que “los humedales son ecosistemas acuáticos que sostienen una rica biodiversidad y proveen importantes servicios ecosistémicos, claves para la vida. Según el último reporte de Ramsar publicado el año 2018, aproximadamente un 87% de los humedales del mundo se han perdido desde 1700 hasta hoy, con tasas de pérdida de 1,5% anual”.

El Seremi Ready, expresó que “este Santuario de la Naturaleza se ha convertido en uno de los humedales costeros más importante de la Región de Atacama, en lo que se refiere a abundancia y diversidad, por lo que hago un llamado a la comunidad a no entrar con sus vehículos a la playa colindante, a llevarse la basura para la casa y a mantener bajo control a sus mascotas”.

Cabe destacar que los humedales costeros son ecosistemas altamente vulnerables, particularmente frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el cambio climático. La mayoría de ellos se encuentran en una condición crítica; hay una disminución del recurso hídrico, detectándose pérdida o disminución de la población de especies nativas y de anfibios” concluyó la Autoridad Ambiental.

Humedal Urbano

Y para el día martes 9 de Febrero del 2021 a las 10:00 horas se programó la limpieza del reciente del Paseo Ribereño en Vallenar, el cual ha iniciado el proceso para ser declarado como Humedal Urbano, el primero de la región. Para esta actividad nos reuniremos entre los Puentes Brasil y Talca, por el lado de la ladera sur del río, donde son todos bienvenidos.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama.