Casi medio centenar de ñublensinos participaron en taller ciudadano de la Estrategia Climática de Largo Plazo

Casi medio centenar de ciudadanos de Ñuble se dieron cita la mañana del miércoles 23 de junio, en el primer taller regional realizado en el marco de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) que encabeza el Ministerio del Medio Ambiente.  

A nivel local, la jornada fue encabezada por el seremi de la cartera, Patricio Caamaño Viveros, quien además dio el inicio al trabajo del que participaron profesionales de la secretaría.  

“Para nosotros como Ministerio es importante pensar a largo plazo, especialmente cuando se trata de normativas relacionadas a temáticas ambientales. Para avanzar en este tremendo desafío mundial que es el cambio climático, es vital contar con herramientas como la que hoy discutimos” aseguró Caamaño.  

El objetivo de los talleres regionales, que son la primera y más amplia instancia participativa de los tres niveles que considera la ECLP, es convocar al sector público, privado, la academia y la sociedad civil, para discutir y analizar con sentido territorial las problemáticas ambientales de Ñuble.  

“El taller busca rescatar lo que pasa en nuestra región, considerando, eso sí, que tenemos situaciones similares que se ven a nivel macro”, dijo el secretario regional.  

Desde una perspectiva recíproca, el taller también tuvo como objetivo que todos los territorios de Ñuble, y sus sectores económicos, incorporen el cambio climático en su gestión diaria y planificación en el mediano y largo plazo.  

Por su parte, la Asesora Regional de Gobernanza Climática para el programa Euroclima+ de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en germánico), Paola Vasconi Reca, valoró la participación ciudadana en el contexto de la ECLP.  

“Desde el principio, el proceso de este instrumento ha sido participativo, multiactor, transversal y transparente”, dijo a los asistentes virtuales.  

Asimismo, valoró el rol que ha desempeñado la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y el rol que ha desempeñado el Estado Chileno a la hora de enfrentar esta problemática, afirmando que es un país “líder” en Latinoamérica.  

Aún quedan 37 días corridos para participar de la Consulta Ciudadana de la ECLP, lo que se puede realizar a través del sitio web https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.