Carpintero Negro de la Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos voló en 3 Categorías 2022

Reconocimiento se entrega desde hace 14 años para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Desde hace 14 años que la Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos entrega un reconocimiento a distintas organizaciones y personas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, nuevamente, el carpintero negro, que es el símbolo de este reconocimiento y ave endémica de los bosques templados australes, voló a las manos de tres categorías.

“La celebración regional del Día Mundial del Medio Ambiente es una actividad que se realiza hace bastante tiempo en la región de Los Ríos, incluso desde antes que existirá la Seremi del Medio Ambiente como tal. Este hito nos permite visibilizar el aporte de determinadas organizaciones o personas a la gestión ambiental en la región, las que destacan por su nivel de compromiso y dedicación”, expresó el Seremi del Medio Ambiente Alberto Tacón.

En la categoría Establecimiento Educacional, el reconocimiento fue entregado a la Escuela Rural Pullinque, dependiente de la Corporación Municipal de Panguipulli. El establecimiento educacional cuenta con sello medioambiental entregado por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) que lidera el Ministerio del Medio Ambiente, programa en el que participa desde 2011, encontrándose en el Nivel de Excelencia. Durante este tiempo han desarrollado proyectos como “Educándonos con energías renovables: Energía solar para un futuro mejor”, que fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental; y el proyecto “Estrategias y talleres para la mitigación del cambio climático”, del FNDR.

El Carpintero Negro fue entregado también a la Agrupación Recicladores de Base Los Ríos, organización ciudadana que, pese a que lleva solo un año de trabajo, han logrado la certificación de competencias laborales, en el marco de la ley REP, certificando a 26 de sus 30 integrantes. Actualmente participan de la mesa de trabajo del proyecto del Fondo Para el Reciclaje 2021 “Promoviendo la economía circular vía la inclusión de recicladores de base en La Región de Los Ríos” ejecutado por la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental.

Por último, el reconocimiento a la Gestión Ambiental Regional Categoría Funcionario Público Destacado, recayó en la Jefa del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Ríos, Carolina Parra Alarcón, por su compromiso en la incorporación de criterios ambientales, en algunas de las actuaciones más relevantes desempeñadas por su cartera en los últimos años. Por ejemplo, el proyecto “Valdivia, la ciudad laboratorio: Laboratorio del Agua, sistema de monitoreo de aguas urbanas”, cuyo objetivo es desarrollar un sistema de monitoreo de aguas urbanas, que son descargadas a los humedales y cauces, con la finalidad de resguardar su conservación y la de sus servicios ecosistémicos asociados.

“Como novedad, este año hemos incorporado la categoría de funcionario público. En lo personal creo que es importante destacar el trabajo desde este estamento, pues los requerimientos de la sociedad muchas veces recaen en funcionarios que realizan una labor invisible, pero que gracias a su compromiso resuelven situaciones complejas a través de acciones y medidas concretas, que dan respuesta a las legítimas demandas de la comunidad organizada», manifestó el Seremi Tacón.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos.