Capacitan a vecinos del Santuario Cajón Río Achibueno para postular al Fondo de Protección Ambiental

En un taller de difusión realizado en la Gobernación de Provincia de Linares,  la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto a  equipo técnico-profesional efectuaron una capacitación a integrantes de la junta de vecinos del sector de Pejerrey, de la Cámara de Turismo Rural del Achibueno, y a representantes del la agrupación “Salvemos el Achibueno”, para  postular al Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016.

Durante la actividad se dio a conocer las bases técnicas y las líneas de financiamiento, del único fondo concursable de carácter ambiental que posee el Estado de Chile y cuyos montos de financiamiento van desde $4.000.000 hasta $10.000.000 de pesos, dependiendo de los perfiles de proyectos y las líneas temáticas a postular.

En este sentido, la seremi del Medio Ambiente, indicó que “realizamos un taller para explicarle a la comunidad de qué se trata el FPA y cuál es su finalidad. Se postula una vez al año y la fecha de término para postular es el día 7 y 8 de octubre del 2015 para ser ejecutados el año 2016. Las líneas temáticas van educación ambiental, manejo de residuos, biodiversidad, energías renovables y eficiencia energética”.

En la oportunidad Vega, recalcó la importancia de que la comunidad que reside en el Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno, postulen iniciativas ciudadanas para financiar total o parcialmente proyectos o actividades en pos de la  preservación de la naturaleza, conservar el medio ambiente o para contribuir a la restauración del patrimonio natural.

“Esperamos que los proyectos que se presenten tengan una alta calidad y que además estas iniciativas sean replicables que sean atractivos para la comunidad y se preserven en el tiempo”, sostuvo Vega.

Es importante destacar que las iniciativas FPA, genera redes locales, fortalece las organizaciones sociales, forjando espacios de encuentros entre la comunidad local que presenten interés en promover prácticas asociadas a la sustentabilidad y la educación ambiental, para contribuir a alcanzar el desarrollo sustentable del territorio y así  mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Anterior a esta actividad, la Seremi del Medio Ambiente, sostuvo un encuentro con  vecinos del sector de Achibueno, para darles a conocer el valor ecológico del área de protección y abordar los alcances socio-ambientales que conlleva la creación de Santuario de la Naturaleza (SN) “Cajón del Río Achibueno” en la provincia de Linares.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.