Capacitan a comunidades indígenas sobre la importancia de proteger los humedales altoandinos

Una jornada de difusión dirigida a las comunidades indígenas de Coyo y Peine, cuyo objetivo fue dar a conocer el trabajo que se viene realizando en el marco del estudio FNDR “Análisis de adaptación al cambio climático en humedales altoandinos” y explicar la riqueza biológica y científica de estos ecosistemas, realizó la Secretaría Regional del Medio Ambiente junto a expertos del organismo ejecutor del proyecto, Centro de Ecología Aplicada (CEA).

El equipo de profesionales estuvo integrado por profesionales de la Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta; la jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, Alejandra Figueroa; director del CEA, Manuel Contreras y María Eugenia Farías, experta en organismos extremófilos, de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

La jornada comenzó en Laguna Tebenquiche, donde junto con conocer las instalaciones que tiene la comunidad de Coyo en el lugar, hicieron entrega de material de difusión y educación sobre la biodiversidad de las lagunas y los microorganismos extremófilos que habitan en esos ecosistemas.

Por su parte, los representantes de dicha localidad hicieron entrega de una carta dirigida al Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, a través de la cual solicitaron realizar las gestiones correspondientes para poner bajo alguna figura de protección la Laguna Tebenquiche, emplazada en el Salar de Atacama.

Los profesionales se reunieron también con la comunidad de Peine, junto a quienes visitaron las Lagunas La Punta y La Brava, que se encuentran bajo demanda territorial por parte de sus habitantes. Así también, participaron en un taller ampliado denominado “Conociendo los microorganismos de las lagunas del Salar de Atacama, su importancia ecosistémica y potencialidades para el desarrollo local”, que tuvo como propósito dar a conocer a la comunidad de Peine, las características de los distintos tipos de microorganismos que habitan en las lagunas altiplánicas, su importancia para el sustento del ecosistema y las potencialidades que éstas proveen para el desarrollo de las comunidades locales.

Con este trabajo, la Secretaría Regional del Medio Ambiente busca educar a las comunidades indígenas respecto de la riqueza científica y biológica que tiene su territorio y que comprendan que la protección de estos humedales sea impulsada desde la propia comunidad.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.