Capacitación para respuesta a Emergencias Químicas y Ambientales

A la fecha se ha capacitado a más de 700 personas de la región, Chile y Sudamérica. Instructores cuentan con amplia experiencia en respuesta a emergencias con materiales peligrosos.

Con 35 estudiantes de diversas instituciones y puntos del país, comenzó la decimoquinta versión del Curso de Respuesta a Emergencias Químicas y Ambientales Nivel Operador, organizado en conjunto entre la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos y la “2da Cia Germania de Puerto Montt”, y patrocinado por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y el Comité Regional de Seguridad Química.

La actividad se extiendió por cinco días y complementa actividades teóricas y prácticas a cargo de especialistas de la compañía Germania con amplia experiencia en la respuesta a accidentes que involucran sustancias peligrosas para la salud humana y el medio ambiente.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, agradeció el compromiso de los voluntarios de la “2da Cia Germania de Puerto Montt” en mantener un curso que ha capacitado a más de 700 personas en Chile y otros países de Sudamérica,  en temáticas cada vez más relevantes en nuestra región. “Es importante considerar que es una temática de alta trascendencia cuando hablamos de desarrollo sustentable y de manejo de sustancias que están muy ligadas al impacto humano sobre el ecosistema. Los bomberos realizan una tremenda función en nuestra sociedad, lo que hay que aplaudir” afirmó el seremi de la cartera de Medio Ambiente.

El objetivo de realizar estos seminarios, donde la idea es capacitar a los operadores de distintas empresas químicas, servicios públicos y cuerpos de bomberos, para que hayan mejores capacidades instaladas en la región ante situaciones de emergencias que pudiesen alterar nuestros territorios.

Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Barrientos,  manifestó lo necesario de actualizar contenidos y procedimientos en emergencias químicas ante el crecimiento urbanístico e industrial en la Región de Los Lagos. “Que seamos capaces de mantenernos durante 15 años significa que las cosas se han ido haciendo de la mejor manera y eso se evidencia con la experiencia y capacitación que se va ganando y se va validando día a día” afirmo el superintentende Barrientos.  Este año se consolidó un proyecto de 138 millones de pesos en implementación para el área específica de materiales peligrosos de procedimientos. “Desgraciadamente el desarrollo urbanístico industrial nos plantea todos los días un desafío nuevo y los incidentes están presentes semanalmente y de manera diaria, y eso nos obliga a estar preparados con los más altos estándares” concluyó Rodrigo Barrientos.

La presente edición del curso es auspiciado por Oxiquim, las constructoras Hurtado y Luis Navarro, la Cámara Chilena de la Construcción, Abastible, Suatrans e Inacap.

En la Región de Los Lagos luego de un trabajo de varios años con el Comité Regional de Seguridad Química, se elaboró y firmó la Política Regional de Seguridad Química, lo que representa un contexto de la política nacional a la realidad regional, estableciendo un Plan de Acción al año 2021, con objetivos y actividades en materia de seguridad química.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.