Canquenes colorados cumplen dos semanas en el Humedal Tres Puentes

El pasado 9 de diciembre fueron trasladados doce canquenes colorados al Humedal Tres Puentes, de los cuales diez han sobrevivido. Estos polluelos nacieron producto del Programa Piloto de Cría en Cautiverio del Ministerio del Medio Ambiente, el que fue ejecutado por el ornitólogo Ricardo Matus en el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura.

Hoy, los canquenes cumplen dos semanas en el Humedal y ya comienzan a cambiar su plumaje a un color cobrizo. El Canquén Colorado es una especie en peligro de extinción, por lo que en la región se han realizado diversas acciones para su protección y conservación, como el futuro monumento natural en San Juan, proyecto piloto de Cría en Cautiverio y se pretende realizar un censo el 2017.

Programa Piloto de Cría en Cautiverio

El Programa Piloto de Cría en Cautiverio del Canquén Colorado nace hace tres años y desde sus inicios fue liderado por el ornitólogo Ricardo Matus, ornitólogo que venía planteando que la población de Canquén Colorado en Magallanes estaba descendiendo a niveles muy críticos. Así lo explica Juan Francisco Pizarro, Encargado de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente. “El último censo de la especie dio como resultado alrededor de 270 ejemplares en la región, por lo que se decidió hacer el programa de Cría en Cautiverio. El primer año se realizaron pruebas con huevos de caiquén (Chloephaga picta) para definir ciertos protocolos. De esa primera camada se logró la sobrevivencia de cinco aves que fueron liberadas en San Juan”, explicó.

De esta experiencia se logró definir protocolos para las nuevas temporadas, como cercos de exclusión para prevenir ataques de perros y trasladarse al Humedal Tres Puentes por la gran cantidad de público que circula en San Juan y su difícil control. “El segundo año se realizó la prueba con canquenes colorados y se obtuvieron seis ejemplares, de los cuales cinco han sobrevivido. Este año, se pudieron obtener doce canquenes, los cuales han sido cuidados en el Humedal por la Agrupación Ecológica Patagónica y miembros del Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura”.

Este proyecto piloto es un logro para la recuperación de la población del Canquén Colorado. “Entre los cinco del año pasado y los diez de este año, estamos hablando de cerca del 10% de la población. Cuando tienes una población tan disminuida como la del canquén, que son 270 y un poco más, lograr la reproducción y la reintroducción de 15 aves es un tremendo logro”, explicó Pizarro.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.