Campaña #PatagoniaPonteLasPilas reúne más de 800 kilos de pilas en desuso de comunidades de Aysén y Palena

Desde la central Tehuelche de la empresa Edelaysen dieron por finalizada la sexta campaña de recolección de pilas en desuso, Patagonia Ponte Las Pilas, iniciativa liderada por la eléctrica junto a la Seremi del Medio Ambiente de la región de Aysén.

Fueron exactamente 691 kilos que fueron presentados este día, sin embargo, se espera que el número aumente, sobrepasando los 800 kilos de pilas en desuso, principalmente por las cargas que aún están en camino desde zonas como Palena y la cuenca del Lago General Carrera.

La campaña comenzó en el mes de abril y hasta octubre se fueron adhiriendo diversas instituciones de toda la región de Aysén y la Provincia de Palena, zonas donde la empresa eléctrica tiene cobertura.

Patricio Raimilla Guzmán, jefe de Servicio al Cliente de Edelaysen resaltó que, si bien ahora se pone término a la campaña 2022, la empresa está durante todo el año recibiendo las pilas que las distintas comunidades reúnan.

“El inicio y término de la campaña es algo más bien simbólico por decirlo de alguna manera. Nosotros recibimos todo el año las pilas y se suman para en el fondo para cuando resaltamos la campaña y así en la finalización tener un número de recuento concreto. En esta oportunidad se logró superar la meta del año anterior que fueron 610 kilos, y ahora podemos decir que junto a la comunidad se logró reunir más de 800 kilos. Vienen en tránsito más pilas que se han juntado en las zonas nuestros sistemas mediano General Carrera y el Palena” dijo Raimilla.

Por otro lado, el Seremi del Medio Ambiente Julián Cárdenas, hizo un llamado a tomar conciencia sobre la contaminación que provocan las pilas, sobre todo en jóvenes y adolescentes.

“Nos ponemos en campaña como sociedad, como comunidad, nos damos cuenta que este elemento que son las pilas es riesgoso, nos afecta, puede contaminarnos a nosotros mismos porque pasa en el agua, llega a nosotros, entonces tomamos conciencia y tomamos acción, y eso es tremendamente valioso. Y, además, estamos enseñándole a nuestros niñas, niños y adolescentes, a nuestra juventud toda, a aprender que tenemos que darles una disposición adecuada a nuestros residuos” dijo Cárdenas.

En representación del jardín infantil Arcoíris, su directora Daniela Molina Sepúlveda, dio a conocer cómo se plegaron a esta campaña tanto con los más pequeños como con sus familias.

“Nosotros somos un establecimiento que cuenta con un sello medioambiental, y que todo esto para nosotros son procesos pedagógicos que trabajamos con los niños, y para nosotros es de gran utilidad, las familias colaboraron bastante, y pudimos recopilar varias pilas, entonces son procesos que para ellos son significativos, y en el fondo les van enseñando que cada uno de nosotros tiene que aportar de cierta forma para el cuidado del medioambiente” explicó Molina.

Sobre la campaña

Esta iniciativa es liderada por Edelaysen desde 2016 y hasta la fecha son más de 3 toneladas de pilas en desuso que la comunidad de la Región de Aysén y la Provincia de Palena han reunido.

En versiones anteriores, la campaña en 2017 recolectó 290 kg de pilas; en 2018, fueron 445 kg.; en 2019 la iniciativa recolectó el récord de 1.121 kilos mientras que en 2020 fueron 600 kilos; por último, en el 2021, se reunieron 610 kilos de pilas en desuso.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.