Campaña ha permitido eliminar más de un millón de bombillas plásticas en la región de Antofagasta

Otros cuatro locales de cafeterías y restoranes de esta comuna adhirieron a la iniciativa que lidera el Ministerio del Medio Ambiente #ChaoBombillas.

Cuatro nuevos locales de Antofagasta oficializaron el compromiso de dejar de entregar bombillas plásticas, se trata del Café Boutique Manuan, Enkai Sushi y pizza; Donde Mauro y Étnico Restobar, los que hoy distribuyen en promedio, cerca de 11 mil bombillas al mes.

Así lo dio a conocer el seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro, quien destacó que esta campaña que lidera el Ministerio del Medio Ambiente, ha permitido sacar de circulación durante este 2019 más de un millón 360 mil bombillas en la región de Antofagasta.

La cafetería y restoranes que recibieron su sello distintivo, se suman a los otros 40 locales distribuidos en las comunas de San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta que ya forman parte de esta iniciativa. Castro destacó que a nivel nacional han adherido a la campaña más de 2.000 locales, “con lo que estamos sacando cerca de 10 millones de bombillas de circulación por mes. Del total, en nuestra región se ha eliminado la entrega de más de un millón, cerca de 170 mil bombillas por mes”.

Recordó que los locales de comida de los Mallplaza Antofagasta y de Calama fueron de los primeros en sumarse a la cruzada, los que actualmente han empezado a incorporar las bombillas biodegradables para entregar, en caso de requerirlas, a adultos mayores, personas en situación de discapacidad y niños.

Castro recordó que “esta campaña buscar instalar buenas prácticas ciudadanas, acá todos somos responsables, con un pequeño cambio en nuestros hábitos estamos reduciendo los plásticos de un solo uso  y con ello reduciendo la basura que termina en nuestros océanos, dañando la flora y fauna existente”.

En ese sentido, la autoridad ambiental agregó que “después de la aprobación de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, estamos cambiando la forma en cómo nos relacionamos con nuestro entorno. El llamado a todas las personas es que no pidan bombillas de aquí en adelante, excepto que sea estrictamente necesario”, puntualizó.

CAMPAÑA NACIONAL

#ChaoBombillas, busca generar conciencia en la ciudadanía para que los usuarios pidan sus productos sin bombilla. Y que los establecimientos gastronómicos se acojan a una política a pedido, entregando bombillas solo cuando el cliente la solicite. Reduciendo su uso, y que paulatinamente dejen de entregar bombillas plásticas.

Para adherir a la campaña, se debe ingresar a: www.chaobombillas.cl y aceptar el desafío de reducir el uso de bombillas.

Posteriormente, completar la ficha con los datos y se coordinará la entrega del sello Chao Bombillas, para que puedan pegarlo donde cada local estime conveniente y así generar un cambio de conciencia en el uso de bombillas de plástico.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.