Huella de carbono del Ministerio del Medio Ambiente y asesoramiento a instituciones públicas

Consecuentes con nuestro compromiso con el medio ambiente y como ejemplo dentro sector público, el Ministerio del Medio Ambiente ha determinado que su huella de carbono institucional sea parte permanente de las actividades del Ministerio. Además, bridar apoyo a otros servicios públicos en la temática. Es así como la Oficina de Cambio Climático ha sido encargada de la gestión permanente de la huella de carbono del Ministerio del Medio Ambiente y asesoramiento a instituciones públicas en la gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Huella de carbono del Ministerio del Medio Ambiente

En 2010 el Ministerio del Medio Ambiente cuantificó por vez primera sus emisiones de gases de efecto invernadero producto del ejercicio de sus actividades del año 2009, tanto para el nivel central como para sus 15 oficinas regionales. Los resultados sirvieron para impulsar y respaldar planes de mitigación y reducción de emisiones, donde se pueden destacar la implementación de video conferencias y la inclusión de medidas de eficiencia energética, reciclaje, estacionamiento de bicicletas, entre otras, para las nuevas instalaciones del edificio corporativo del nivel central.

En 2011 se realizó el cálculo por segunda vez consecutiva para el año 2010, proyecto que además, incorporaba el desarrollo de una serie de productos destinados a introducir los conceptos de la huella de carbono en la ciudadanía y los distintos niveles educativos. Dentro de estos productos destaca el desarrollo de una calculadora de huella de carbono ciudadana para que cualquier persona pueda cuantificar sus emisiones de gases de efecto invernadero y un manual de buenas prácticas para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en instituciones públicas.

Recientemente se concluyó la tercera actualización consecutiva de la huella de carbono del Ministerio del Medio Ambiente para el año 2011. En esta oportunidad se evaluó la serie de tiempo, analizando las diferencias debido a los cambios de institucionalidad y como esto se ha visto reflejado en las emisiones cuantificadas.

Asesoramiento a instituciones públicas

La Oficina de Cambio Climático promueve y apoya que otras instituciones públicas desarrollen una gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante la cuantificación de su huella de carbono, elaboración de planes de mitigación y seguimiento permanente. Para eso, la Oficina de Cambio Climático ha apoyado directamente y/o como contraparte técnica en diferentes estudios realizados por el Ministerio de Obras Públicas, Servicio Nacional de Pesca, Servicio Nacional de Turismo, Chilecompras, Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, entre otros.

Dentro del asesoramiento a instituciones públicas, destaca el trabajo en conjunto desarrollado entre la Oficina de Cambio Climático y el Instituto Nacional de Normalización (INN) que por medio del proyecto “Actualización y desarrollo de nuevas herramientas normativas de apoyo a la gestión ambiental” se está trabajando en la homologación a normas chilenas las norma internacionales ISO 14064/1 (especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de GEI), ISO 14064/2 (especificación con orientación, a nivel de proyecto, para la cuantificación seguimiento e informe de las reducciones de emisiones o aumento de las remociones de GEI), ISO 14064/3 (especificación con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre GEI) e ISO 14065 (requerimientos para los organizamos de validación y verificación de GEI para su uso en acreditación u otras formas de reconocimiento).

Además, la Oficina de Cambio Climático ha realizado una serie de actividades y productos destinados a acercar los conceptos de gestión del carbono a la ciudadanía. Dentro de las actividades desarrolladas destaca la realización de talleres de capacitación a docentes, con una cobertura total de 500 participantes a nivel nacional. Otras actividades relacionadas con gestión del carbono se pueden encontrar en el eje estratégico de educación y sensibilización.

Proyectos relacionados:

Temas relacionados: