Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que prohibirá utensilios plásticos de un solo uso

  • Un reciente informe elaborado por Oceana y Plastic Ocean establece que en Chile se generan anualmente más de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso, equivalen al peso de 116 ballenas azules o al volumen de cinco piscinas olímpicas.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que el proyecto de ley que regula la entrega de plásticos de un solo uso en el comercio está a un paso de convertirse en ley luego que la Cámara de Diputados lo aprobara, completando su segundo trámite legislativo.

“Este es un paso más en el cuidado y protección del medio ambiente. Un proyecto responsable pero ambicioso que permiten hacernos cargo de  más de 23.000 toneladas de plásticos de un solo uso que generan, al año, locales como restaurantes, bares, cafeterías y delivery”, sostuvo la titular de Medio Ambiente.

El proyecto regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada.

A su vez, los productos que regulan son los vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

En específico, si el consumo es dentro del establecimiento, se prohíbe la entrega de productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos, por  lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables.

Esta ley también obligará a los supermercados, tiendas de conveniencia y almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile.

La titular de Medio Ambiente explicó que “el proyecto también prohíbe que los delivery de alimentos preparados entreguen en plásticos, salvo que se trate de plásticos compostables certificados. Asimismo, establece la obligación de que las botellas plásticas sean hechas en base a plástico recolectado y reciclado en Chile, potenciando así la industria del reciclaje en nuestro país”.

Añadió que “al aprobarse esta ley, Chile contará con una de las normativas más ambiciosas del mundo en materia de plásticos de un solo uso, como lo ha señalado Plastic Ocean y Fundacion Oceana, líderes globales en esta materia y actores claves para sacar adelante esta iniciativa”.

Cifras de plásticos de un solo uso

Un reporte realizado por Oceana y Plastic Ocean estableció que en Chile se generan al año 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso provenientes de locales de venta de alimentos como son bares, cafeterías y delivery

El estudio indica que, esta cifra, es comparable al peso de 116 ballenas azules o al volumen de cinco piscinas olímpicas o a la huella de carbono que una persona en auto dejaría al dar vuelta a la Tierra 5.300 veces, entre otras comparaciones.

La directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana, Javiera Calisto, comentó que “luego de la aprobación dada por la Cámara de Diputadas y Diputados solo estamos a un paso de tener en Chile una de las leyes más ambiciosas en la regulación de plásticos de un solo uso, la que deberá ahora volver al Senado para su ratificación”.

Añadió que “este proyecto de ley parte del esfuerzo de la sociedad civil, las distintas bancadas y el Ministerio, el que protegerá a nuestros mares y océanos de los plásticos más encontrados en las limpiezas de playas y que afectan a cientos de especie. Esto contribuirá a tener océanos más limpios, disminuirá los desechos y gases de efecto invernadero y permitirá una reactivación económica realmente sustentable”.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.