Calidad de Aire en Valdivia registra leve aumento de episodios críticos pero disminuyen las Preemergencias

  • Al igual que el mes pasado, durante agosto se registró una disminución de los episodios críticos de Preemergencia, esta vez en un 50% en comparación al promedio de los últimos tres años, sin embargo el número de Alertas registró un incremento.

En el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica,  la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Los Ríos dio a conocer el balance mensual de la Gestión de Episodios Críticos, correspondientes al mes de agosto para la ciudad de Valdivia.

El número de episodios observados durante el mes de agosto fue de 12 Alertas, 3 Preemergencias y 2 Emergencias. Con lo anterior obtenemos un total anual de 37 Alertas, 15 Preemergencias y 4 Emergencias.

En comparación con el año 2019, se puede observar que durante el mes de agosto de 2020, existió un leve aumento del número total de episodios mensuales, destacando la presencia de mayor número de episodios de Alerta, y la disminución de episodios de Preemergencia.

Además de lo anterior, y con el fin de realizar una comparació más estandarizada, se cotejan los datos obtenidos este año, frente al promedio de resultados del mismo periodo entre los años 2017 y 2019.

La tabla señala que el promedio de Alertas observadas para agosto como promedio entre 2017 y 2019 es inferior al número observado durante agosto 2020 (5 episodios más). A su vez, el promedio de Preemergencias observadas entre 2017 y 2019 es de 6, destacando una disminución del 50% de episodios de Preemergencia durante agosto 2020. Para el caso de episodios de Emergencia, se observa un número de episodios igual al promedio esperado para el periodo.

Lo anterior, permite concluir que durante agosto del 2020 el número de episodios críticos se encuentran dentro de los valores esperados, comparados con la media de episodios entre los años 2017 y 2019.

Se destaca la disminución de un 50% de episodios de Preemergencia ambiental, lo cual puede ser resultado del compromiso de la ciudadanía en respetar las medidas restrictivas del uso de calefactores a leña, sumado a las condiciones meteorológicas.

Finamente, cabe mencionar que la Gestión de Episodios Críticos para Valdivia concluye el próximo 30 de septiembre.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.