Calefacción Sustentable en Servicios Públicos, innovadora apuesta de la Intendencia de Aysén y el MMA

El problema de la contaminación en Coyhaique es un tema relevante cada invierno, el gran consumo de leña y sus consecuencias para la salud son una constante preocupación tanto para el Gobierno Regional como para el Ministerio del Medio Ambiente.

Por ello es que, con el fin de reducir estos episodios, se han implementado diversas líneas de acción dentro de las cuales cuentan diferentes tipos de recambios de calefactores, siendo el de los servicios públicos uno más de los que se suma a la lista del recambio regional y el recambio en la ciudad de Coyhaique.

Este recambio de instituciones públicas tiene como fin, según nos cuenta Susana Figueroa, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén, “aportar desde el Gobierno en una medida concreta para descontaminar, así como hay restricciones para la ciudadanía, los servicios públicos ya desde el año pasado tuvimos la instrucción desde la Intendenta cambiar nuestros sistemas de calefacción por lo que hemos denominado calefacción sustentable”.

Algo que complementa la Intendenta de la Región de Aysén, Ximena Ordenes Neira, aduciendo a que “conscientes del problema de contaminación que tenemos en Coyhaique, es que como Gobierno estamos impulsando fuertemente una política de descontaminación que trae aparejada varias medidas que ya se están implementando, por lo que este recambio de los calefactores en los servicios públicos viene a reforzar el intenso trabajo intersectorial que hemos venido realizando hasta ahora.”

En este sentido, es bastante relevante destacar que este proceso  significa un avance sustancial en temas medio ambientales a nivel del gobierno regional ya que la idea es poder contribuir desde el ejemplo y de manera eficiente. Esto último referido al tipo de artefacto recambiado así como su fuente de energía que fue, en estos casos, a pellets.

“Este recambio es bastante especial. De la totalidad de los servicios públicos cubrimos un porcentaje relevante entregándoles calefactores de última tecnología que utilizan pellets como combustible. Este proceso fue una inversión de 190 millones que realizó el Ministerio del Medio Ambiente y al respecto podemos decir que las opiniones que los mismos usuarios nos han entregado han sido bastante positivas. Los funcionarios han respondido de manera súper favorable a este cambio tan potente – recordar que el 99% de la población usa artefactos a leña- y eso nos tiene bastante contentos como Ministerio”, apunta Figueroa.

De este modo fueron 170 los equipos que se entregaron durante el año 2014 – 2015 a los servicios públicos, siendo los favorecidos instituciones públicas, de fuerzas armadas y también jardines infantiles.

Acorde a esto último, Susana Figueroa destaca que “como podemos ver,  este programa no solo beneficia a los adultos, el hecho de contar con calefacción limpia en un jardín infantil tan grande como lo es el Gabriela Mistral también nos permite educar a los más pequeños, algo necesario para poder contar con nuevas generaciones que piensen sustentablemente desde su vivencia cotidiana”.

Finalmente recalca que este es un proceso que se llevó a cabo durante fines del 2014 y principios del 2015, sumándose a otros servicios públicos que dispusieron de recursos propios para enfrentar esta restricción.

 

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.