Cahuil fue protagonista del Día Mundial de los Humedales

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, se desarrolló una muestra informativa en la Pasarela del Humedal de Cahuil, en la Comuna de Pichilemu. Todo esto, en el marco de la conmemoración del tratado  intergubernamental mundial para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, que se firmó en 1971 en la Convención de Ramsar, en Iran.

La actividad regional, cuyo lema fue  “Humedales para nuestro futuro”, tuvo como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para detener y revertir la degradación y pérdida sistemática de los humedales a nivel mundial, para esto, se contó con la presencia de diversas autoridades como la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Nuñez; el Seremi (s) del Medio Ambiente Región de O’Higgins, Eduardo Tamayo y  la Directora Regional  de CONAF , Alba Garrido, entre otras.

Para la Gobernadora, esta es una manera de mostrar a la ciudadanía la importancia de cuidar las riquezas que posee la Región, “Esta actividad da a conocer las maravillas que tenemos como Provincia y queremos que la comunidad sea parte del proceso.  Estamos trabajando con la Seremi del Medio en la creación futura de un programa de cuidado y mantención, que involucre a los seis municipios,  pero necesitamos el trabajo y el apoyo de todos los actores involucrados,” señaló.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya, resaltó la labor realizada por CONAF, “Es de relevancia el trabajo mancomunado que estamos realizando los diversos servicios por nuestro medio ambiente, es fundamental informar a la ciudadanía y hacerles ver que son ellos los actores fundamentales en esta materia, tal como lo ha mandatado nuestra Presidenta Michelle Bachelet, este es un trabajo de todos y todas y está en nosotros, las autoridades, entregar las herramientas para el cumplimiento de los objetivos” Aseguro.

En el lugar, los visitantes, además de disfrutar del paisaje  y  su fauna, recibieron información y regalos de parte de los diferentes Servicios que participaron de la actividad. Donde además se deleitaron con los cuentos y música  de don Martín Araya, quien es presidente de la Junta de Vecinos Villa Esperanza de Cahuil.

Para la Directora Regional de CONAF O’Higgins, Alba Garrido, la responsabilidad con el medio ambiente parte en la toma de conciencia, “Chile en el año 1984  se compromete con el trabajo para la conservación de humedales, desde entonces que la Corporación Nacional Forestal se ocupa de su conservación y cuidado, es por esto que para nosotros es tan importante el día mundial de los humedales, porque refuerza nuestro compromiso con  el cuidado de este sector”, aseguró.

Además, y como muestra de su compromiso medioambiental el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu también se hizo presente, entregando datos y apoyando la labor de las Autoridades regionales.

“La idea es  provocar un encuentro entre el público que viene en esta fecha a visitar esta pasarela y  que se comprometan con la biodiversidad que hay acá, haciendo un trabajo conjunto con las autoridades. Nosotros estamos impulsando,  con el Ministerios del Medio Ambiente un fondo de protección ambiental (FPA)  para  dar a conocer el valor del humedal para la vida de las personas que viven en este territorio” , resalto Cadudzzi Salas, Presidente de CEDESUS de Pichilemu.

 

 

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.