Ban Ki-Moon llamó a escribir una nueva historia para el planeta

Este martes llegó a la COP20 de Lima el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien envió un mensaje a las naciones para comprometerse a tomar acciones inmediatas contra el cambio climático.

La autoridad de la ONU dijo que se debe aprovechar esta reunión para lograr los fundamentos de un acuerdo “significativo” con miras al encuentro de Paris en 2015.

Dentro de su discurso resaltó el anuncio de Estados Unidos y China para bajar sus emisiones de carbono. También recordó el acuerdo de financiamiento al Fondo Verde que consiguió una capitalización inicial de US$10 mil millones de dólares.

Ban Ki-Moon instó a los países a cumplir cinco peticiones:

–          En primer lugar, producir un proyecto de texto equilibrado, bien estructurado y coherente para el acuerdo de 2015, que de una base sólida a Paris;

–          Lograr reunir US$100 mil millones para el año 2020. “Yo hago un llamado a los países desarrollados para cumplir y superar ese objetivo”, dijo el secretario general de la ONU.

–          Como tercer punto, agregó, se debe priorizar la prestación de apoyos para la adaptación y resiliencia para las economías más vulnerables, especialmente de los países menos desarrollados.

–          Otra petición fue tomar una decisión para estimular y facilitar la adopción para una norma de actuaciones exhaustivas por parte de todos los actores. “Conseguir un clima bajo en carbono y una sociedad resiliente, en este sentido, requiere que todos los ciudadanos y grandes empresarios estén aliados”.

–          Finalmente Ban Ki-Moon pidió a los países que no hayan ratificado la enmienda al Protocolo de Kioto, a hacerlo.

Ban Ki-Moon hizo énfasis en que la Conferencia de Lima representa un momento único y llamó a escribir una nueva historia y así lograr un acuerdo universal.

Posterior a la intervención de secretario general de la ONU, el ministro Pablo Badenier también expuso en el segmento de Alto Nivel de la COP20. El titular del Medio Ambiente destacó que Lima representa un momento decisivo y llamó a actuar con urgencia contra el cambio climático.

Fuente: El Comercio 

Comparte:
Publicado en Sin categoría.