Avanzan gestiones para declarar santuario de la naturaleza un tramo del Río Loa

El seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui se refirió a los avances que presentan las gestiones destinadas a declarar Santuario de la Naturaleza un tramo del Río Loa y su área colindante; medida que según la autoridad ambiental, cuenta con un amplio respaldo  ciudadano, del municipio local, así como de los agricultores que integran la Asociación de Agricultores de Calama (Asac).

En este proceso precisó que se encuentra trabajando junto a las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo y de Agricultura. “Como Gobierno Regional –dijo- estamos empeñados en contar pronto con esta figura de protección, por eso a la fecha hemos sostenido diversas reuniones con autoridades regionales y locales y con los agricultores de Asac, a quienes les hemos dado a conocer  cómo esta medida favorecerá a su sector productivo, así como el proceso administrativo de declaración de santuario”.

Agregó que el próximo mes se tendrán los resultados de la consultoría, financiada por el Ministerio del Medio Ambiente, que tiene como objetivos sistematizar la información ambiental y de usos sobre el tramo del río Loa y del territorio colindante que formará parte de la solicitud de Santuario; así como proponer alternativas de superficie y elaborar un expediente  para la solicitud de esta declaratoria.

“La consultora – explicó el seremi- ya nos presentó un avance de su trabajo. Sabemos que se han entrevistado con profesionales del Minvu para poder ir cuantificando y delimitando las propiedades y terrenos que tenemos en la Provincia del Loa. Paralelo a ello, nuestra Seremi ha hecho gestiones con Bienes Nacionales para que nos entreguen sus aportes respecto de conocer quiénes son los propietarios de aquellos terrenos de los cuales no se tiene mucha información. De esta manera avanzamos en el proceso que finalmente va a permitir que a través de esta figura legal se haga un manejo mucho más sustentable del río, que permitirá que no se vean afectados a raíz del cambio al plano regulador  y que posibilitará realizar inversiones tanto al sector público como a las empresas a través de la Ley de Donaciones”, puntualizó.

Cabe precisar que son Santuarios de la Naturaleza todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.

Actualmente es el Ministerio del Medio Ambiente quien mantiene la custodia general de los Santuarios de la naturaleza, sean estas áreas públicas o privadas.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.