Autoridades visitan proyecto de microalgas que apunta a la captura de gases de efecto invernadero en el sector industrial de Ventanas

El proyecto busca desarrollar una tecnología sustentable en términos económicos y ambientales, orientado al desarrollo de un sistema biológico integrado de captura de CO2,  NOx y SO2, en base al cultivo de microalgas, que permita acceder a una alta tasa de captura de los gases de efecto invernadero (GEI) desde fuentes emisoras.

Este proyecto presenta una alternativa de mitigación de gases de combustión generados por la obtención de energía en base a la quema de combustible fósil, como es el caso de la industria termoeléctrica, cementera, minera, entre otras.

Tras conocer detalles de la iniciativa y observar cómo opera el proceso de microalgas,  la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, manifestó que fue una visita muy gratificante, en el marco del trabajando que nos encontramos realizando como gobierno en recuperar el medio ambiente y lo social de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

“Lo que se traduce en este proyecto es que lo que queda de las emisiones (de las industrias) puede ser captado por organismos vivos que son las microalgas y efectivamente con ello se pueden producir productos secundarios que también van en beneficio del territorio. Por tanto, es un ciclo virtuoso que por un lado se captan las emisiones y a través de las microalgas se obtienen productos que van en beneficio del medio ambiente”.

Asimismo Bertoglio añadió que “la idea es llevar esta iniciativa al Consejo de Recuperación Ambiental y Social para que tanto Quintero como Puchuncaví conozcan esta experiencia, para luego convocar a las empresas de la zona para que en su calidad de emisores de estos mismos contaminantes puedan replicar esta experiencia”, concluyó.

Andrea Irarrázaval, gestora del proyecto, destacó el gran apoyo que les ha entregado Corfo y adelantó que están próximos a cerrar un contrato con Aes Gener, en Ventanas.  En él se busca instalar paneles con microalgas en dos hectáreas, lo que permitirán reducir en forma considerable la contaminación en el sector.

“Para tener un punto de partida en Ventanas ejecutar este proyecto de la mano con Aes Gener,  será una señal de que en Chile se puede hacer tecnología y un proyecto importante en beneficio de la gente que vive en el sector”, agregó Irarrázaval.

En tanto, el director regional de Corfo, Fernando Vicencio, destacó el proyecto Clean Energy. “Acá se están haciendo cosas importantes no solo para el bienestar de la región, sino que en lo particular para mejorar la calidad de vida de dos comunas que históricamente han estado en una situación complicada desde el punto de vista medioambiental”. El proyecto cuenta con el financiamiento de Corfo a través de sus líneas de innovación tecnológica empresarial y busca capturar del medio ambiente gases y otras sustancias contaminantes, a través de un proceso biológico  con microalgas”.

Finalmente, el Seremi de Energía, Jorge Olivares, destacó el proyecto y la iniciativa de las personas que desarrollaron el proyecto de microalgas para purificar los gases asociados a las termoeléctricas. “En la medida que esto escale a una magnitud mayor y la gente pueda ver, significará un impacto en la población de Quintero y Puchuncaví”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.