Autoridades Regionales participaron en ceremonia de Certificación Ambiental 2019 de 13 establecimientos educacionales de la Provincia de Osorno.

La actividad estuvo encabezada por el Intendente Regional, Harry Jürgensen, Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel y otras autoridades que certificaron a 13 establecimientos educacionales de la Provincia de Osorno. La ceremonia se realizó en el arco del Día Internacional de la Tierra que se conmemora desde 1970 cada 22 abril.  

Más de un centenar de personas entre docentes, alumnos y autoridades participaron de la ceremonia de Certificación Ambiental año 2019 de 13 establecimientos educacionales de la Provincia de Osorno, actividad realizada en la Escuela Rural Pichil Agroecológica, ubicada en el kilometro 14 de la ruta U 55, camino a Puerto Octay.

La ceremonia se llevó a cabo este lunes 22 de abril, fecha en  que se conmemora el Día Mundial de la Tierra. En la actividad participó el Intendente Harry Jürgensen; Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú; Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel; Seremi de Educación, Claudia Trillo; Director Regional de Conaf, Jorge Aichele; Concejala Verena Schuck y Emeterio Carrillo, además de directivos, docentes y estudiantes de los  establecimientos educacionales que recibieron el reconocimiento .

Para el Intendente Regional, Harry Jürgensen “hoy es el día mundial de la tierra y efectivamente el hecho de entregar el reconocimiento a la certificación a 13 colegios es sumamente importante para nosotros, es un acontecimiento importante. Esperamos este año certificar 100 establecimientos, pero este establecimiento de Pichil, es el primero de la provincia de Osorno de la educación municipal, por eso que también lo destacamos. Aquí hubo un esfuerzo especial de la comunidad escolar de Pichil, por incorporarse a esto de la educación ambiental”, indicó.

La máxima autoridad regional señaló que “nosotros queremos terminar este año con ojalá cerca de 300 colegios certificados en toda la región, porque sabemos que la forma de poner la semilla del ambientalismo, del cuidado de la tierra, es en los niños, en estos niños, en la Junji, en los pre básicos, básicos y en la educación media, ese es el trabajo que estamos haciendo que nos tiene encomendados el Presidente Sebastián Piñera, y corresponde a este programa de certificación, por eso estamos aquí con la seremi de Educación, con el seremi de Medio Ambiente y el gobernador, justamente participando de esta actividad, porque la consideramos tremendamente importante y, además, apunta exactamente a lo que el Presidente quiere, él está buscando liderarla COP-25, en Chile se hace porque el cambio climático no es por si solo, ni porque ha transcurrido tanto tiempo y tiene que cambiar el mundo, no, es porque nosotros los seres humanos con nuestra vida estamos afectando justamente el clima nuestro y si afectamos el clima, se puede ver tan afectado que a lo mejor en 100 años más o 50 años más va a ser muy difícil que pueda vivir el ser humano si no cambia la forma de vivir en este planeta”, indicó.

En su discurso el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, junto con felicitar a la escuela Rural Agroecológica de Pichil por ser el primer establecimiento municipal en obtener la Certificación Ambiental en la comuna de Osorno señaló que “lo que han logrado hoy es un reconocimiento a un trabajo, al esfuerzo de una comunidad educativa, de los docentes,  apoderados y alumnos que creen en un proyecto educativo, hay un Fondo de Protección Ambiental que habla de tomar u desafío que es enseñar a cuidar  nuestro planeta y sobre todo en una fecha como hoy donde se conmemora el Día Mundial de la Tierra. Quiero destacar a los 13 establecimientos educacionales que han logrado cumplir un proceso, que no es fácil, la bandera y el certificado que se les entrega no es un regalo, es un premio al esfuerzo sostenido”, indicó la autoridad regional.

Klaus Kosiel reflexionó en esta fecha, el Día Mundial de la Tierra señalando que “es en los niños  donde deben estar nuestros esfuerzos en Educación Ambiental, es por eso que quiero invitar a toda la ciudadanía en especial a los niños y jóvenes a soñar a que juntos podemos cuidar más el planeta. Como autoridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera vamos a seguir trabajando en la importancia que tienen para todos nosotros cuidar la casa donde habitamos y aquí debemos partir creyendo en nosotros mismos, que los esfuerzos que hacemos en proteger nuestra naturaleza son importantes”, puntualizó el Seremi del Medio Ambiente.

Lo propio dijo la Seremi de Educación, Claudia Trillo quien señaló que “hoy, en el Día Mundial de la Tierra, hemos entregado un reconocimiento a 13 establecimientos que han logrado su certificación medioambiental de la provincia de Osorno. Saludar especialmente a los equipos directivos, a profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes, que debemos trabajar junto y unidos para incentivar, fomentar y crear conciencia, de que nuestros jóvenes y niños son el futuro y que el cuidado del medioambiente a través de la educación, es el camino para crear conciencia en estas nuevas generaciones. Felicitar a cada uno de los establecimientos, en especial a la escuela de Pichil, que fue al anfitriona y que es la primera escuela municipal de la provincia de Osorno que recibe este reconocimientos”.

Los 13 establecimientos educacionales que obtuvieron su Certificación Ambiental en la Provincia de Osorno fueron los siguientes: 

  1. Jardín Infantil Semillas de Amor.
  2. Jardín Infantil Pequeños Pasos.
  3. Jardín Infantil Papelucho.

4.  Jardín Infantil Alexandría.

  1. Sala Cuna Shaddai.
  2. Jardín Infantil Blanca Nieves.
  3. Jardín Infantil Amancay de Rio Negro.
  4. Escuela Rural Las Cascadas de Puerto Octay.
  5. Liceo Técnico Profesional People Help People.
  6. Escuela Rural La paz de la Comuna de Purranque.
  7. Liceo Alianza Francesa Claude Gay.
  8. Colegio Santa Marta.
  9. Escuela Rural Agroecológica Pichil.
Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.