Autoridades Regionales hacen balance del primer año sin Bolsas Plásticas en Atacama

Chile fue el primer país de Latinoamérica en eliminar las bolsas plásticas en el retail y supermercados. 

El pasado 3 de febrero de 2020 se cumplió un año desde que la ley N° 21.100 prohibió la entrega de bolsas plásticas al gran comercio. Luego fue el turno de las micro, pequeñas y medianas empresas, que se sumaron a esta regulación el 3 de agosto de 2019. 

En ese ámbito, el Intendente Regional (s) Ignacio Urcullú explicó que “en la región de Atacama la medida se ha cumplido con éxito, puesto que las personas han cambiado sus hábitos y se han acostumbrado a llevar sus bolsas reutilizables a la hora de hacer sus compras. Estamos convencidos que con pequeñas acciones cotidianas se puede marcar la diferencia, como es el reemplazo de las bolsas plásticas por elementos más amigables, reutilizables y sustentables con el medio ambiente”.

El Intendente, expresó además que “las bolsas incluidas en la prohibición son aquellas fabricadas con un polímero que se produce a partir del petróleo, excluyéndose las fabricadas de materiales renovables”.

Por su parte el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready Agregó que “en Chile se utilizan alrededor de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, las cuales tienen una vida útil de 15 a 30 minutos y demoran alrededor de 400 años en degradarse, las que finalmente terminan en rellenos sanitarios, o contaminando e impactando los recursos naturales y el entorno”.

Es importante destacar que la Ley establece la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el comercio y fue el primer paso del Ministerio del Medio Ambiente para combatir  la contaminación por plásticos, sumándose a las campañas voluntarias cómo #ChaoBombillas, #ChaoColillas y #QueTuHuellaSeaPositiva, que buscan generar conciencia en la comunidad sobre los efectos negativos del plástico en el medio ambiente, especialmente la degradación de los hábitats, ecosistemas marinos y la biodiversidad.

Según las últimas cifras del Ministerio del Medio Ambiente, desde que se aprobó la ley se han dejado de entregar, a nivel nacional, aproximadamente 3.600 millones de bolsas plásticas. De estas, el gran comercio ha dejado de entregar alrededor de 2.600 millones de bolsas plásticas. En Atacama, tanto el comercio como los usuarios se han adaptado sin mayores problemas a la nueva ley.

“La tierra y el mar se están cubriendo de plástico. Pescados y mariscos se contaminan con el plástico y así nos los comemos. Los grandes mamíferos marinos mueren en las playas ahogados con bolsas de plástico en la garganta, creyendo que son comida. La aplicación de la Ley N° 21.100 constituyó un hito importante, pero queda espacio para avanzar. En el Congreso se está discutiendo un proyecto para prohibir los plásticos de un solo uso. Esperemos se apruebe pronto”, concluyó la autoridad ambiental.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.