Autoridades regionales encaminan su trabajo rumbo a la COP25

Con una agenda ciudadana propuesta por los servicios públicos, se realizarán  diversas actividades  masivas en cada ciudad donde se invita a la comunidad a participar en forma masiva y gratuita de todos ellos.

Es Tiempo de Actuar. Así se resume el mandato y el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el marco de la Cumbre Mundial de Cambio Climático Cop Chile, del que todos debemos ser parte.

En este sentido y con el fin de coordinar las acciones climáticas que re realizarán en Arica y Parinacota, la Encargada Nacional de la Agenda Ciudadana de la COP Chile, Pía Margarit, visitó nuestra región para informar y ver en terreno, el trabajo que está realizando la Intendencia junto a la secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente con los servicios públicos para sumar a toda la comunidad.

Para ello, la representante de Presidencia se reunió con el Intendente Roberto Erpel Seguel, para informarle junto al seremi de la cartera, Pablo Bernar Vargas,  el rol que debe tomar cada región a lo largo del país de acuerdo a sus realidades climáticas y la importancia de socializar este gran evento en la población, como una oportunidad concreta para hacer cambios en políticas públicas en esta materia con miras a lograr un avance en desarrollo sostenible, lograr de aquí al 2020 la neutralidad en la emisión de Carbono, disminución de emisiones y mitigación.

Posteriormente, en una reunión con las autoridades regionales, se les informó las actividades o Agenda Ciudadana que se desarrollarán entre septiembre y diciembre, comprometiendo la ejecución de las acciones climáticas propuestas por los mismos servicios y comprometiendo el apoyo interministerial en esta construcción de propuestas conjuntas.

Tras la reunión, Pía Margarit hizo un balance muy positivo de esta visita a la región, indicando que la idea de estas reuniones es plantear la necesidad de que la ciudadanía conozca COP Chile, sepa de lo que se trata, socialice las expectativas que el país tiene en las conversaciones que se darán en diciembre próximo, pero por sobre todo, masificar las acciones que desde regiones se están impulsando para lograr sensibilizar y educar a la comunidad sobre el cambio climático y las acciones climáticas que debemos todos proponer. “Estamos muy contentos por el entusiasmo que este evento ha generado en todas las regiones y en el caso de Arica y Parinacota, la agenda que se ha creado con iniciativas desde las regiones con festivales, seminarios, conversatorios y diversas actividades que están dirigidas  a distintos públicos objetivos, por lo que destaco la disposición de los servicios públicos de sumarse, participar y entender que este es un esfuerzo que nos corresponde a todos”.

Por su parte, el Intendente Roberto Erpel  fue enfático al señalar que “el Presidente Sebastián Piñera nos encomendó una gran misión para Arica y Parinacota: Difundir este encuentro mundial de Cambio Climático COP25, desarrollar actividades enmarcadas en este encuentro climático mundial e involucrarnos todos”. La máxima autoridad regional indicó además, que como Gobierno desde hoy “nos vestiremos de verde y azul, saldremos a las calles, recorreremos las playas e iremos a todos los lugares que sean necesarios para invitar a todos que sean parte, entre todos debemos cuidar nuestro planeta y dejar un mejor mañana para las futuras generaciones y nosotros seguiremos poniendo a Chile en marcha”, puntualizó.

Finalmente el seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas explicó que “este trabajo regional partió con la conformación de la Mesa Regional COP25 que reúne a los organismos públicos, privados, organizaciones sociales, sociedad civil que se une a través de un programa que considera todas las acciones impulsadas por el Gobierno para activar a la ciudadanía en torno a la COP 25, invitando a actuar por la acción climática y a ser parte del cambio”, ratificando y extendiendo la invitación a todos los ariqueños y parinacoteses a ser parte de este camino rumbo a la COP.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.