Autoridades regionales de Valparaíso reiteran llamado al cuidado en uso del agua

Reunidos en la reserva Forestal Lago Peñuelas autoridades de Valparaíso llamaron a la ciudadanía a hacer un uso eficiente del recurso hídrico en el marco del Día Mundial de Agua.

La actividad contó con la presencia de los Seremis de Obras Públicas Miguel Saavedra; Agricultura, Ricardo Astorga; Medio Ambiente, Tania Bertoglio, Energía, Jorge Olivares y los directores regionales de CONAF (s) Claudio Ilabaca Además participó el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Carlos Órdenes y el gerente de Clientes de ESVAL, Cristian Vergara.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, destacó «hemos asumido un compromiso de proteger todos aquellos recursos hídricos en la región y prevenir la contaminación de cada uno de ellos. Hemos estado preocupados de la elaboración de la Norma Secundaria de Calidad para la Cuenca del Río Aconcagua, además estamos actualizando la línea base de muchos humedales, algunos de propiedad privada, que necesitan de un trabajo en conjunto ”.

Miguel Saavedra, seremi de Obras Públicas, recordó que el recurso hídrico es un motor importante la región con un 78% de uso en Agricultura, un 11% en consumo humano; 9% de uso industrial y 2% en Minería.

«Tenemos especial atención en nuestras grandes obras de embalsamiento. Chacrillas ya fue capaz de acumular 4 millones de metros cúbicos para esta temporada, utilizadas por los agricultores de Putaendo, pero el tema de la sequía no es menor porque acá Lago peñuelas tiene un volumen de 5 millones de mt3, con una capacidad de 90 millones de mt3. Es necesario seguir haciendo un uso racional y eficiente del agua”, dijo.

Por último, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “como sector productivo, tenemos el mayor porcentaje de utilización del agua, por tanto, cuando ocurren estos periodos de sequía tan prolongados, los que más sufren son los claramente agricultores, especialmente los pequeños. Como ministerio estamos trabajando en dos frentes respecto del agua. En lo netamente productivo (inversiones, eficiencia, etc) y el ámbito ambiental, a través de CONAF, en lo que significa la mantención y la recuperación de algunos caudales que hoy en día se han perdido, dado que no existe un buen manejo”.

 

 

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.