Autoridades llaman a respetar medidas del Plan de Descontaminación para recuperar la calidad del aire

El Intendente de la Región del Maule,  Pablo Meza,  junto a la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, el Seremi de Salud Maule (s), Rafael Santander, el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic, y el director Provincial de Educación de Talca, Carlo Campano, por segundo año consecutivo convocaron a la ciudadanía a adoptar las medidas paliativas y estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en las comunas de Talca y Maule, el que contempla un periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), medida que se aplica en un sólo polígono, correspondiente a la zona urbana de Talca y sector norte de la comuna de Maule, y que prohíbe la generación de humos visibles en las viviendas, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.

El Intendente Pablo Meza enfatizó “es un llamado de tomar conciencia del esfuerzo que está haciendo el gobierno regional para ir disminuyendo la contaminación del aire, nosotros hemos tenido buenos resultados de la gestión de episodios críticos del año anterior y hemos contribuido al recambio de calefactores, entrega de subsidio de aislamiento térmico de las viviendas, también con la fiscalización de certificación de leña seca. Hago un llamado a que los habitantes de estos polígonos de Talca Rural y Maule Norte hagan lo propio  para ir contribuyendo a esta disminución que es un compromiso que está dentro del programa de nuestra Presidente Michelle Bachelet”.

El llamado de las autoridades regionales, está dirigido a todos y todas a aportar en la recuperación de la calidad del aire y salir del estado de saturación por material particulado MP10, en un plazo de 10 años y así disminuir los índices de contaminación en las comunas de Talca y Maule.

En tanto, la autoridad medio ambiental regional  indicó que “a partir de mañana 01 de abril, empieza la gestión de episodios críticos (GEC), que es cuando nosotros hacemos estos pronósticos de alerta, preemergencia y emergencia. Va a regir desde el 01 de abril al 30 de septiembre, sin embargo, el comportamiento climatológico es más fuerte desde mayo hasta agosto”.

Cabe mencionar, que el estudio  “Diagnóstico de la calidad del aire y medidas de descontaminación en las comunas de Talca y Maule” realizado por la Universidad de Concepción, arrojó que alrededor del 80%  de la contaminación atmosférica es causada por artefactos a leña antiguos, ineficientes y altamente contaminantes como son las estufas hechizas a combustión antiguas y salamandras en los hogares. Lo que genera que la población, año tras año, esté expuesta a altos niveles de contaminación del aire, incluso llegando al estado de emergencias y preemergencias, lo que afecta directamente a la salud de la población y el medio ambiente.

Restricción de humos visibles

Durante la ocasión, se reiteró la importancia del uso correcto de la leña seca y certificada, ya que es la Seremi de Salud, el ente encargado de fiscalizar y sancionar, conforme a sus atribuciones la generación de humos visibles en las viviendas para resguardar la salud de la población. También, se invitó a las personas a adoptar calefacción sustentable,  la que no genera contaminación intradomiciliaria ni ambiental, para evitar suspensión de actividades físicas, deportivas, enfermedades y muertes prematuras. El seremi de salud (s) manifestó que “vamos a seguir fiscalizando todo lo que es humo visible en el Plan de Descontaminación de Talca, además está incluido con las alertas sanitarias, Curicó como todos los años”.

Medidas del PDA

Cabe destacar que el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule es parte de la “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y se encuentra vigente desde el 28 de marzo de 2016 y las principales medidas contemplan 13.000 recambios de calefactores en los 10 años;  30.000 subsidios de aislación térmica de las viviendas y el control de las emisiones industriales, del transporte y las quemas agrícolas.

Red de monitoreo

Es importante destacar que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) cuenta con el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, conformado por la red estaciones de monitoreo que muestran las concentraciones ambientales de los contaminantes atmosféricos actualmente normados en Chile. Actualmente, la región del Maule, tiene  cinco estaciones, tres en Talca, una en Linares y una en Curicó, y cualquier usuario puede acceder en línea a las estaciones y conocer sobre la calidad del aire y meteorología en http://sinca.mma.gob.cl/

Rol de los servicios públicos

Es fundamental que la ciudadanía conozca los roles de los organismos y servicios públicos involucrados en el PDA de las comunas de Talca y Maule. La Seremi del Medio Ambiente, es el ente encargado de informar diariamente a la Intendencia de la Región del Maule sobre la evolución de la calidad del aire y de las condiciones de ventilación, así como los resultados del sistema de pronóstico de calidad del aire. La Intendencia declara la condición de episodio crítico de emergencia, preemergencia o alerta cuando corresponda.

La Seremi de Salud, entregará a la ciudadanía recomendaciones para la protección de la salud y hará un llamado al uso responsable, eficiente de la calefacción a leña y cumple un rol de fiscalización y sanción según competencia. En tanto,  la Seremi de Educación, es el ente encargado de suspender las actividades físicas y deportivas en los gimnasios de los establecimientos educacionales en la zona saturada cuando se declare un episodio crítico y la Seremi del Deporte suspenderá las actividades deportivas al aire libre y al interior de gimnasios, organizadas por dicha institución.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.