Autoridades inauguran nuevas oficinas sustentables de Seremis de Medio Ambiente y Energía en Viña del Mar

En el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, los Subsecretarios de Medio Ambiente, Javier Naranjo, Energía, Francisco López y Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, en conjunto con la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato y el Gobernador, Gonzalo le Dantec,  realizaron un recorrido por las dependencias, destacando la instalación de paneles fotovoltaicos y la primera estación de monitoreo de ruido de la región de Valparaíso. 

El inmueble de propiedad fiscal entregado en destinación a las Seremis de Medio Ambiente y Energía desde el año 2019, forma parte del Programa “Operación Rescate” del Ministerio de Bienes Nacionales, con el fin de poner en valor los inmuebles que se encuentran subutilizados.

En la oportunidad, las autoridades destacaron los beneficios aparejados al uso de la casona en relación al ahorro energético y económico; pues serán 46 millones de pesos anuales los que ahorra el Estado por concepto de arriendo en la Región de Valparaíso, correspondientes a 15 millones, por parte de la seremi de Energía, y 30 millones, por parte de Seremi del Medio Ambiente.

En relación al uso de los paneles fotovoltaicos que proveerán de energía a las dependencias, se realizó una inversión de $8 millones, lo que generará ahorros al fisco cercanos al millón de pesos en las cuentas de luz de forma anual.

“Estamos contentos de darle buen uso a los inmuebles que son propiedad del fisco y aportar al trabajo que realiza Energía y Medio Ambiente que con esta entrega ahorrarán, por concepto de arriendo, más de $45 millones”, señaló el Subsecretario Alvaro Pillado, Subsecretario de Bienes Nacionales.

Asimismo la implementación de una nueva red de monitoreo de ruido, primera y única en la región, permitirá recopilar información para el desarrollo y seguimiento de las políticas públicas que controlan la contaminación generada por el ruido ambiental.

De esta forma será la primera red de monitoreo de ruido que medirá de forma continua y en tiempo real los niveles de ruido urbano. Este proceso de medición iniciará con una campaña que tendrá una duración de un año, para luego sistematizar los datos obtenidos (Sobre esta y otras acciones en  https://ruido.mma.gob.cl/)

“En el día del medio ambiente, estamos muy contentos de inaugurar la primera red regional de monitoreo de ruido donde estamos midiendo los niveles de ruido tanto en Viña, como en Valparaíso, para aplicar las políticas públicas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas. Que el inmueble se alimente de energías renovables no convencionales muestra el interés del Gobierno por hacer buen uso de los recursos públicos”, sostuvo el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

“Este hito muy relevante porque da cuenta del ejemplo y el liderazgo que debe tener el sector público en la incorporación de energías renovables y la incorporación de formas que hagan más sustentables el funcionamiento del Estado. Este edificio cuenta con 15 paneles fotovoltaicos en el techo, que equivale a 5 kW de generación de energía, es decir, va a generar su propia energía y aquellas energía que va a excederse, podrá inyectarse a la red”, comentó el Subsecretario de Energía, Francisco López.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.