Autoridades inauguran equipamiento para el Centro de Acopio de Residuos Sólidos Domiciliarios de la comuna de San Antonio

En marco del Programa de Reciclaje Comunal de San Antonio, la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, junto al alcalde Omar Vera, la Seremi de Gobierno Katherine Araya y la Gobernadora Provincial Graciela Salazar, inauguraron el nuevo equipamiento del “Centro de Acopio y Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)” conformado por una cinta selectiva de residuos y una enfardadora, los cuales fueron entregado en comodato por la empresa Tetrapak Chile, gracias a un convenio de cooperación firmado entre el Municipio y la empresa.

“Nosotros tenemos un proyecto ambicioso como Seremi el cual es replicar el ejemplo del municipio de San Antonio en todas las comunas de la provincia, y de esta forma ingresen al proceso de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), lo que implica tener este tipo de conductas e iniciativas que tienen relación con el reciclaje, eficiencia energética y cuidado de los recursos naturales. Sin duda esto es un ejemplo a nivel nacional”, sostuvo la Seremi Tania Bertoglio

Los residuos sólidos domiciliarios provienen principalmente de las viviendas de la comuna de San Antonio, los cuales son depositados en los Puntos Verdes habilitados en la ciudad agrupando envases de vidrio, plásticos, tetrapak, papeles, cartones y aluminio. Estos residuos son retirados por el municipio y son llevados al “Centro de Acopio y Tratamiento de RSD” para su separación y acopio.

Una vez ingresados al galpón los residuos son separados por una cinta selectiva y posteriormente enfardados para su envío final a la empresa Reciclados Industriales ubicada en la comuna de Quilicura, Santiago.

“Estamos muy orgullosos y agradecidos de los habitantes que creyeron en nuestra propuesta de avanzar de forma sostenida en el proceso de reciclaje de nuestros desechos. En ese contexto hemos trabajado en nuestros establecimientos educacionales formando las nuevas generaciones con una voluntad de reciclar nuestros desechos y cuidar nuestro medio ambiente”, comentó el alcalde de San Antonio, Omar Vera.

Actualmente en la comuna de San Antonio la mayor parte de residuos domiciliarios son depositados en el actual vertedero que atiende a las seis comunas de la Provincia de San Antonio. En vista de su próximo cierre, decretado por la autoridad sanitaria para el presente año 2015, los esfuerzos municipales han apuntado hacia la disminución y minimización de los volúmenes de residuos domiciliarios que llegan al sitio de disposición final, con el fin de alcanzar ahorros por concepto de transporte y disposición final de los residuos generados

Para Lucía Martínez, Gerente de Sustentabilidad de TetraPak Chile “esto se enmarca en un trabajo de años con la comuna de San Antonio en la cual hemos partido desde puntos verdes, campañas con colegios y hoy el comodato de equipos para ayudarles a armar su centro de acopio. Efectivamente creemos que San Antonio es un ejemplo a nivel nacional en lo que es responsabilidad compartida para fomentar el reciclaje”

Finalmente la Seremi comentó la importancia del proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, el que busca  que las empresas fabricantes de productos “prioritarios” se hagan responsable de los residuos al término de su vida útil y así mismo crear una coordinación con los recicladores de base para visibilizarse, formalizarse y establecerse como actores reconocidos y necesarios en el círculo virtuoso de la gestión de residuos.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.